Emisión del DPI es foco de conflicto


aa_foto_20_archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó ayer dos recursos planteados contra las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que buscaban dejar sin efecto el fin de la vigencia de la cédula de vecindad.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Para el diputado Amílcar Pop, se está violentando el derecho a la identidad de los guatemaltecos y espera que ahora resulte más difícil realizar trámites en distintas instituciones del Estado.

El legislador, de la bancada unitaria Winaq y presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, el panorama se muestra complicado, pues afirma que aún existen más de 30 mil expedientes de personas que no han resueltos los problemas en la obtención del DPI; y que estos expedientes se encuentran en la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, manifiesta que hay aproximadamente 25 mil guatemaltecos en el extranjero que no tendrían oportunidad de generar el documento con el pasaporte ordinario, aunado a un “subregistro nacional que todavía se sigue pesando”.

“Esto genera una laguna de ley, en virtud de que la Corte manifiesta que deberá emitirse una constancia para quienes no tienen el DPI y no está en trámite. Esa constancia, personalmente como abogado, no creo que sea suficiente para realizar trámites, o contraer contratos de compra o venta de bienes inmuebles, certificar matrimonios o reconocimiento de hijos. No tendríamos la certeza jurídica para avanzar en estos temas. Pero se convierte en los retos y desafíos inmediatos y un problema que se generó a partir de la suspensión inmediata de la cédula de vecindad”, señaló.

Finalmente, el diputado afirmó que en este momento no se piensa en interponer más medidas para ampliar el plazo de vigencia de la cédula de vecindad, y que esta situación es reflejo de la inoperancia del Renap para documentar a los guatemaltecos.