La Ministra de Finanzas Públicas, María Castro, dijo hoy en el Congreso que mañana se vence el plazo para que la Corte de Constitucionalidad (CC) defina si los diputados deben aprobar el endeudamiento interno o si el Tesoro tiene vía libre para negociar y colocar los bonos de en el mercado financiero.
cespina@lahora.com.gt
De acuerdo a Castro, a partir de mañana el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfi) ya sabrá qué rumbo tomar en cuanto a la adquisición de deuda mediante bonos, pues actualmente existe un limbo legal si el endeudamiento bonificado comprendido en el Presupuesto 2014 debe ser aprobado por el Congreso o si Finanzas sólo debe colocarlos en la banca, ya que éstos fueron autorizados en el Decreto del presupuesto.
El Presupuesto 2013, que también está vigente en el 2014 comprende Q5,375.3 millones en deuda por medio de bonos, por lo que la Ministra expresó que pese a las necesidades que existen de esos recursos en el plan de ingresos y egresos, aún no se han adelantado a realizar ninguna acción para adquirir bonos, ya que el pronunciamiento de la CC respecto a ese tema les dará más solidés en las medidas que se deban tomar.
Según Castro se está analizando si los bonos se colocaran en el mercado financiero interno, ya que el externo está atravesando por cambios económicos que consideran no serían convenientes para el país.
Diputados opositores insisten en que el Congreso debe considerar nuevamente el endeudamiento y aprobarlo, lo que significa que habrá más negociaciones con el Ejecutivo a lo largo del año.
CONGRESO DEBE AUTORIZARLOS
Mientras Finanzas está a la espera que la CC les pueda dar luz verde para iniciar la colocación de los bonos, el diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que los Q5,416.5 millones en bonos deben ser autorizados por el Congreso y que sería inconstitucional que el Minfin no siguiera ese procedimiento.
Ya que según Barreda el artículo 171 inciso 1, es claro en establecer que el Congreso es el único autorizado para “contraer, convertir, consolidar o efectuar otras operaciones relativas a la deuda pública interna o externa”.
Barreda manifestó que si el Minfin hace lo contrario, ellos presentarán acciones de inconstitucional en contra de las acciones de dicho Ministerio, lo cual le restará certeza jurídica al endeudamiento.
Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, indicó en una actividad con empresarios que el déficit fiscal del país no debería sobrepasar el 2.2%, ya que de lo contrario se pondría en riesgo la macroeconomía.
Además, el Banco de Guatemala prevé que la economía de Guatemala crezca entre 3.3 y 3.9 por ciento en 2014, dijo Barquín, durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala.
El funcionario agregó que la economía mundial se estaría incrementando un 3.6%, lo que significaría mayor demanda de los productos guatemaltecos en el mercado exterior