La cartera de Finanzas está a la espera de la propuesta formal del Ejecutivo para entregarla al Congreso. De aprobarse, se superaría el monto de deuda contemplado en el presupuesto vigente, el cual alcanza los Q7 mil 500 millones.
agonzalez@lahora.com.gt
El Ministerio de Finanzas se encuentra a la espera de la solicitud del Ejecutivo de una emisión de bonos por Q3 mil 500 millones, los cuales deberán ser aprobados por el Congreso de la República. Los recursos serán destinados en su mayoría para el pago de la deuda del Ministerio de Comunicaciones.
“Entendemos que la mayoría sería para pagar obras realizadas a través del Ministerio de Comunicaciones en años pasados”, explicó la viceministra de Finanzas, María Castro, al concluir una citación con bancada Lider. Aunque se desconoce cuándo les entregarán la propuesta, los pagos se realizarían este año.
De aprobarse la colocación de Bonos del Tesoro, se superarían los Q7 mil 500 millones de deuda que contempla el presupuesto vigente. Ante ello, el Ejecutivo deberá gestionar que los congresistas aprueben una ampliación del techo y una ampliación de la colocación de bonos”, explicó la funcionaria.
Al momento, la deuda pública nominal es de Q95 mil millones y en proporción con el Producto Interno Bruto (PIB) es del 24 por ciento.
La decisión de aumentar la deuda no es bien vista por la agrupación de Lider, ya que recordaron que uno de los ofrecimientos del ahora partido oficial es que no se iba a endeudar más a los guatemaltecos “Ellos fueron claros al decir no más deuda, no más colocación de títulos, pero lo siguen haciendo”, externó el diputado Álvaro Trujillo.
El congresista señaló que aprobaron la Ley de Actualización Tributaria con la idea de captar más recursos, pero no quieren reconocer que la ley que promovieron es deficiente y que necesita modificaciones “Es necesario que haya enmiendas”, resaltó.
El jefe de agrupación de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, tampoco respalda la nueva emisión de bonos y señaló que deben explicar a las autoridades qué tipo de deuda es la que quieren cancelar “Que nos demuestre la deuda que hay, tienen que justiciar ya que hay muchas obras que vienen de palabra, pero al final no hicieron contrato”, concluyó.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA
La cartera del Tesoro ha recibido varias solicitudes de ampliación presupuestaria. Aunque la viceministra María Castro no tuvo en mente cuántas entidades y los montos que requieren, adelantó que son varias entidades.
Señaló que entre ellas, está la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura y Deportes. En el caso de Conred son Q15 millones los que requieren mientras que la cartera de Salud solicitó Q722 millones.
Actualmente, la cartera evalúa los casos, ya que algunas entidades registran baja ejecución por lo que discuten cómo mejorar el uso de recursos, puesto que aumentar el techo en estos casos complicaría la ejecución.
La funcionaria adelantó que se encuentran afinando detalles del proyecto del presupuesto 2013, el cual se entregará al Congreso el próximo 1 de agosto. Se estima que al momento alcance los Q67 millones, unos Q8 mil millones más que el ejercicio fiscal vigente.