Emiratos nombrarán embajador


Los Emiratos írabes Unidos se comprometieron a nombrar «en los próximos dí­as» un embajador en Bagdad, anunció hoy el gobierno iraquí­ en un comunicado.


«Los Emiratos anunciarán el nombramiento de un embajador en Bagdad en los próximos dí­as y elegirán una nueva sede para su embajada», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro iraquí­ Nuri al Maliki.

El anuncio se produce durante la presencia en Bagdad del jefe de la diplomacia emiratí­, el jeque Abdalá Ben Zayed Al Nahyan, en la primera visita de un ministro de un paí­s árabe a Irak desde la invasión de este paí­s por Estados Unidos en marzo de 2003.

Estados Unidos presiona para que los ricos paí­ses árabes del Golfo, de confesión musulmana sunita, normalicen sus relaciones con el gobierno iraquí­, predominantemente chií­ta.

Se trata del primer anuncio de un paí­s árabe sobre el retorno a Irak de un embajador. En Irak no hay jefes de misión diplomática de paí­ses árabes desde hace más de un año, según fuentes diplomáticas, aún si algunos de esos paí­ses mantuvieron sus representaciones en Bagdad.

Es además, la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores a Irak de un paí­s del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) desde la invasión estadounidense en Irak y la caí­da del régimen de Saddam Hussein.

Estados Unidos presiona a los paí­ses árabes, y en especial a los del Golfo para que normalicen sus relaciones diplomáticas con Irak, cuyo gobierno está controlado por los chií­tas, también en el poder en Irán.

Egipto y Arabia Saudita estudian la posibilidad de abrir representaciones en Bagdad. Hasta ahora, han invocado la inseguridad a la hora de justificar que no tienen embajada en Bagdad.