La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a mil 431 personas que resultaron afectadas por los deslaves que ocurrieron en el norte del departamento del Quiché, en el municipio de Ixcán, por el deslizamiento que ocurrió en la aldea San Antonio Chiquito.
ejuarez@lahora.com.gt
David de León, portavoz de la Conred, informó que en San Antonio Chiquito, se atendieron 900 personas afectadas por el deslave, quienes fueron trasladadas hacia la comunidad cercana, Los Cimientos de la Esperanza, en donde se habilitó el salón comunal como albergue.
De León dice que en este sector alrededor de 92 viviendas son las que presentan daños entre moderados a severos, por causas del deslizamiento de tierra que ocurrió en el lugar.
Asimismo se atendieron 8 comunidades en el municipio de Uspantán, las que resultaron afectadas por una inundación debido al desbordamiento del río Chixoy, en donde se atendieron a unas 500 personas, se reportan 89 viviendas con daños leves, y se albergó a unas 93 personas en la comunidad de Playitas.
Estas emergencias son producto del mal tiempo que azota la zona transversal del norte. Se esperan más lluvias durante el fin de semana y el ingreso de un frente frío para el próximo lunes.