Embargan cheques de diputado Eduardo Meyer


Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso, no podrá disponer de unos Q2millones en varios cheques, debido al embargo de los documentos que ordenó el juzgado Segundo Penal.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal ordenó el embargo de al menos 19 cheques de Caja propiedad de Eduardo Meyer, ex presidente del Legislativo, que suman más de Q 2 millones.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La solicitud del embargo de los documentos fue efectuada ayer por la Procuradurí­a General de la Nación (PGN), luego que la defensa del legislador solicitara la devolución de los mismos.

El bloqueo de esos cheques se suma al embargo de todas las cuentas de Meyer, lo cual fue solicitado por la PGN y el Ministerio Público (MP) con anterioridad, y acogido por Jorge Mario Valenzuela, presidente de esa judicatura.

Resolución

El Juzgado Segundo Penal declaró con lugar el embargo de unos 19 cheques de Caja y un certificado de depósito que suman Q2 millones 112 mil, aproximadamente.

Según esa judicatura, entre los documentos se encuentran once cheques de Caja por Q50 mil cada uno, pertenecientes a un banco del sistema nacional, que suman Q550 mil.

Además, fueron embargados ocho cheques: siete de US $ 20mil cada uno, y otro de US $10 mil, que totalizan US $150 mil (Q1 millón 162 mil, aproximadamente), y un certificado de depósito de Q400 mil en total.

Omar Contreras, titular de la Fiscalí­a Contra la Corrupción, recordó que los cheques habí­an sido secuestrados por el MP durante un allanamiento en la residencia de Meyer, y que se está rastreando desde entonces su procedencia.

El Fiscal confirmó que los cheques ascienden a la suma arriba citada y reiteró que con la resolución del juzgado Segundo, ese monto no podrá hacerse efectivo.

Meyer solicitó la semana pasada al juzgado Noveno de Primera Instancia la devolución de esos cheques, lo cual no ha sido resuelto por el juzgado a cargo de conocer esa acción.

Procesado

El ex presidente del Congreso de la República se encuentra ligado a proceso penal, según resolución de Nery Medina, juez Noveno de Primera Instancia.

El juez confirmó el arraigo del diputado, ordenó su arresto domiciliario, la obligación de firmar cada lunes el libro del Juzgado y la vigilancia permanente de parte de la Policí­a y el MP en su residencia. Semanas después de ese fallo, le fue revocada la orden de arresto domiciliario y se le permitió asistir normalmente al legislativo.

El MP lo acusa de permitir la inversión anómala de Q82.8 millones de ahorros del Legislativo en la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A., y le imputó los delitos de peculado culposo en forma continuada, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.