Embarazos en menores, un crimen político institucional


DEPA_1

El Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero, expresó su preocupación por el elevado número de casos de embarazos en niñas menores de 14 años y la manera en la que quedan en la impunidad, a los que calificó como crímenes político-institucionales inaceptables.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Caballero participó recientemente en el webinario para periodistas y comunicadores “Juventudes del siglo XXI más allá del estereotipo”, organizado por la agencia Inter Press Service (IPS) y la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), con el apoyo del UNFPA.

El funcionario internacional señaló que las etapas de la adolescencia y de la juventud son relativamente cortas y están llenas de cambios; cada persona la vive de diferente manera, de acuerdo con sus características sociales, económicas, étnicas y culturales, muchas en situación de desventaja.

Los medios de comunicación deben mantener un abordaje de derechos humanos para poder generar información que conduzca a la adolescencia y a la juventud a la autonomía, mientras que los Estados deben proveer de oportunidades de empleo decente y de desarrollo integral, añadió el representante regional del UNFPA.

Dependerá de la calidad de las oportunidades que los países generen, para condenar a un adolescente a una vida de pobre o de oportunidades que permitan el avance de los países hacia la igualdad social y económica, destacó el profesional.

Caballero mostró su preocupación por el elevado índice de embarazos en menores de 14 años en Guatemala y por el aumento de la impunidad; son crímenes político-institucionales inaceptables, estrechamente relacionados con la violencia de género.

Las adolescentes y las jóvenes deben tener acceso a instrumentos que les permitan controlar todos los aspectos de su vida, sin embargo la carga reproductiva impide a dicha población acceder a las oportunidades de desarrollo, dijo el funcionario regional del UNFPA durante el seminario en la web.

El seminario es una de las actividades preparatorias de la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se llevará próximamente en Uruguay, donde se evaluará el impacto y el avance regional del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), adoptada por las Naciones Unidas hace 19 años.

La CIPD, conocida comúnmente como la Conferencia del Cairo, en alusión al lugar donde fue acordada, contiene las pautas fundamentales para que los Estados puedan atender las situaciones relacionadas con el desarrollo de las personas y las tendencias de población.

El Programa de Acción de El Cairo, con una vigencia de 20 años, integró un amplio rango de temas sobre población, desarrollo, derechos humanos, especialmente derechos de las mujeres y de la juventud, y formuló estrategias clave para acabar con problemas como la pobreza y la desigualdad, así como la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres como piedra angular del desarrollo.