Embarazos en adolescentes y muertes maternas no disminuyen


DEPA_3

Varios sectores de Huehuetenango manifestaron su preocupación por que el índice de muertes maternas y embarazos en adolescentes no disminuyen, principalmente en la región norte, por lo que organizaciones e instituciones llevan a cabo acciones de prevención, dirigidas a poblaciones indígenas.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

La delegación departamental de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) organizó un conversatorio, en el que se analizaron los índices de mortalidad materna y embarazos prematuros, en tanto que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó un encuentro con comadronas.

A decir de la delegada de la DEMI, Yolanda Luisa Pérez, al evento asistieron lideresas de varias comunidades mayas del departamento, así como autoridades locales y representantes de los sectores de salud y educación, donde se analizaron los problemas, sus posibles causas y acordaron dar prioridad a las acciones preventivas.

Según la funcionaria del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR), a septiembre pasado se reportaron 5 mil 762 embarazos en adolescentes; de ellas 4 mil 723 son indígenas, mientras que en casos de muertes maternas se contabilizaron 335, de los cuales 53 eran de origen Maya.

Por su parte, la Asistente Técnica del Programa del UNFPA, Ofelia Solares, dijo que se realizó un Encuentro con Comadronas originarias de los municipios del norte, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para fortalecer las competencias de las Comadronas, con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad materna.

Solares agregó que las comadronas asistentes al evento procedían de comunidades de Santa Eulalia, Santa Cruz Barillas, San Miguel Acatán, San Pedro Soloma, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, quienes manifestaron su anuencia con el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos.