Embajadora Maura Harty visitará el paí­s


La implementación del Convenio de La Haya sobre Adopciones Internacionales por los Estados Unidos en el 2007 será el punto central de la visita de la Embajadora Marta Harty, pues a menos que Guatemala cambie oportunamente su proceso de adopción para cumplir con los estándares de La Haya, el Gobierno estadounidense ya no aprobará adopciones de Guatemala una vez haya ratificado ese Convenio. Las implicaciones para las adopciones internacionales son significativas. Durante el 2006, un total de 4,275 niños guatemaltecos recibieron visas para inmigrar a los Estados Unidos con sus familias adoptivas.


En su calidad de Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares del Gobierno de los Estados Unidos, la Embajadora Harty tiene responsabilidad especí­fica sobre la institución designada por ese paí­s como Autoridad Central, en cumplimiento con el requerimiento del Convenio de La Haya. Este obliga a cada uno de los paí­ses del Convenio a designar a una Autoridad Central para efectuar directamente o reglamentar ciertas funciones claves de la adopción en el paí­s de origen de los padres adoptantes y para reglamentar adopciones en el paí­s de origen de los niños adoptados.

La próxima implementación del Convenio de La Haya por los Estados Unidos fue también el punto central de la visita que realizó a Guatemala, en octubre del 2006, la representante de Servicios para Ciudadanos en el Extranjero de ese paí­s, Catherine Barry. Además, como parte de sus acciones para tratar oportunamente el tema de las adopciones internacionales en cumplimiento de esa Convención, la Embajada de los Estados Unidos realizó en septiembre de 2006 un seminario en el que participaron abogados y notarios locales activos en el proceso de adopción. El mismo dio a conocer las obligaciones de los Estados Unidos bajo este Convenio y los efectos que la próxima ratificación por ese paí­s tendrá en las adopciones en Guatemala para las familias estadounidenses.