La Embajadora de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Styliani Zervoudaki, señaló que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el bloque del viejo continente, tiene tres pilares importantes, entre los cuales se enumeran el diálogo político, la cooperación, y el libre comercio entre los firmantes.
ejuarez@lahora.com.gt
Zervoudaki comentó que se espera que el Acuerdo de Asociación que se firme sin ningún problema, por lo que espera que se ratifique para este año. Esto durante un foro en el cual se presenta este acuerdo comercial, en debate que dura dos días junto a organizaciones sociales.
Pese a las expectativas, aún hay resistencias para firmar acuerdos comerciales internacionales, sobre todo por parte de grupos sociales. Según Hélmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), “no es conveniente firmar un TLC con los europeos, por varias razones. Entre ellas porque el país ha perdido aranceles, los precios de los productos alimenticios se han encarecido, no hemos mejorado el aparato productivo agrícola y el empleo no ha crecido”.
Además, Velásquez señala que “la razón fundamental por la que no se debe suscribir una asociación con la Unión Europea, es porque al alimentar la elevación de cuotas de importación se estimula a la concentración de tierra, lo que va en detrimento de la seguridad y soberanía alimentaria”, analizó.
Velásquez también advirtió que sólo se beneficiará un sector a nivel nacional, señalando que este sector es “el gran empresariado, fundamentalmente porque controlan la producción y la exportación de café, palma africana y azúcar”.