Embajador se despide


Para el mes de agosto se espera el cambio de embajador de Japón en Guatemala.

El embajador de Japón acreditado en Guatemala, Heisuke Shinomya, se reunió con el presidente del Congreso de la República Rubén Darí­o Morales con el fin de despedirse luego de ser notificado en relación con su traslado a realizar actividades diplomáticas a otro paí­s.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El presidente del Organismo Legislativo manifestó su agradecimiento al funcionario internacional, con quien dijo haber alcanzado metas importantes en lo que respecta a relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

A la vez Shinomya expresó que su estadí­a en el paí­s le sirvió para conocer la diversidad cultural y apoyar las acciones comerciales que se derivaron de los Tratados Internacionales bajo los cuales se rige la sociedad guatemalteca.

Su actividad diplomática finalizará en el mes de agosto, expresó el embajador, por lo que decidió realizar una visita de cortesí­a al Presidente del Congreso, con quien entre otros temas dialogó en torno al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatenmala (CICIG), lo cual calificó como «el tema de moda».

Aunque manifestó que su intención no es influir en relación al apoyo o no a la aprobación de la citada instancia internacional, el funcionario japonés dijo esperar que las distintas fuerzas polí­ticas se pongan de acuerdo y que realicen la votación a su mejor conveniencia.

«Tomando en cuenta que Japón mantiene relaciones estrechas con Guatemala, también sigue de cerca la evolución en materia polí­tica y en lo que corresponde a la seguridad de su población por lo que esperamos que el paí­s y sus autoridades realicen el esfuerzo máximo para brindar la confianza necesaria», agregó Shinomya.

Por último, dijo desconocer el nombre de la persona que representará a Japón en nuestro paí­s, pero sí­ aseguró que la estrecha relación que se ha mantenido por muchos años, en lugar de afectarse, será fortalecida.