Embajador maya serí­a lí­der absoluto


El anciano y sacerdote maya Cirilo Pérez Oxlaj fue investido el pasado sábado como Embajador de los Pueblos Indí­genas por el presidente guatemalteco ílvaro Colom, de quien es guí­a espiritual.


«Este espacio no es una competencia, es un descanso para los ministros de lo que es el movimiento indí­gena. Es un espacio para construir una patria en paz, sin racismo, en que se vea la inclusión de los pueblos indí­genas», afirmó el lí­der indí­gena.

El cargo otorgado por el Gobierno lo convertirí­a en lí­der absoluto de los pueblos indí­genas de Guatemala.

«Nosotros ya no queremos más guerra, más muertos. Contribuiremos por el bien de la patria, pues todos tenemos hambre, todos estamos enfermos, necesitados, hay mucha desigualdad. La gran riqueza que tenemos en Guatemala son los pueblos indí­genas», destacó el octogenario.

La investidura de Pérez Oxlaj, que ya habí­a sido nombrado en el cargo desde marzo, se enmarca dentro de las actividades gubernamentales para la conmemoración del Dí­a Nacional e Internacional de los Pueblos Indí­genas.

«Va a continuar haciendo el trabajo que ha hecho durante los últimos 20 años, solamente que ahora con una investidura para que pueda ser representante absoluto del pueblo indí­gena de Guatemala», afirmó el ministro de Cultura y Deportes, Jeronimo Lancerio.

Y es que, de acuerdo con el funcionario de gobierno, Pérez viene librando, desde hace tres décadas, una lucha por la preservación del ambiente para mitigar los efectos del cambio climático, así­ como por el uso racional del agua.

«Es algo que el abuelo Cirilo vení­a denunciando desde hace muchos años, pero, como siempre, no se le poní­a antención. Ahora es diferente. En una reunión en Alemania se logró posicionar el tema de los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos indí­genas», destacó Lancerio.

«í‰l tendrá a su cargo la relación con los pueblos indí­genas de Latinoamérica y el mundo, de manera que podamos, algún dí­a, adelantarnos en nuestras demandas y de igual manera también para los pueblos de Guatemala», subrayó el ministro.

Es más, a criterio de Lancerio, Pérez podrí­a ser la figura que unifique las demandas de los indí­genas guatemaltecos, que durante los últimas dí­as han realizado diferentes protestas.

«Con el trabajo del abuelo Cirilo también se podrí­a romper ese mito que los indí­genas no podemos estar unidos», destacó.