Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó una auditoría externa para fiscalizar tanto los fondos como los nombramientos realizados en ese alto organismo internacional, por considerar que las funciones de José Miguel Insulza, secretario general de esa instancia, son cuestionables.
gortiz@lahora.com.gt
La solicitud que Cochez emitió ante la OEA le dio la vuelta al mundo, pues decenas de medios internacionales informaron sobre ese requerimiento que busca auditar algunas “anomalías†en la gestión de Insulza en la secretaría General de ese órgano.
El Diario El Economista de Panamá informó que ese país señaló a Insulza de “crear ‘una OEA particular y paralela’ con el contrato de personalidades políticas como consultores o enviados. Además, detalla la exigencia de una «auditoría» para obtener «transparencia» en las cuentas de ese organismo.
El mismo medio cita a Cochez: “Preocupados por una aparente falta de transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos de la organización, Panamá solicita se realice una auditoría por la junta de auditores internos de la OEA a los fondos que ésta maneja y dispone sin el conocimiento del Consejo Permanente de la entidad».
La Agencia internacional de noticias EFE cita que Cochez envió repetidas cartas al secretario General y al comité de Asuntos Presupuestarios de la OEA para aclarar «en qué condiciones fue contratado el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, como consultor y jefe de una misión de observación electoral de la OEA, y lamentó que recibió las respuestas tarde o incompletasâ€, se lee en el cable.
EFE señala que luego que Cochez constató que Torrijos había sido invitado a reuniones de consulta y jornadas de reflexión “junto con otras personalidades de Latinoamérica para tratar temas que concierne a asuntos latinoamericanos», solicitó que se investiguen los «nombramientos del personal de confianza temporal y permanente», lo cuales son financiados con fondos específicos de donantes externos y algunos países miembros, cita la nota.
Todos los medios que hicieron pública la información emanada de Panamá citaron que la OEA explicó que los nombramientos fueron efectuados para que las citadas personalidades participen en círculos de “reflexión y análisis sobre temas que afectan a la región, contribuyen a lectura de nuestro continente y proveen cursos de acción a la Secretaría General».
Cochez consideró finalmente que la actual situación de la OEA es grave, ya que hay países que han amenazado con recortar sus fondos, por lo que reiteró su petición de una auditoría en ese alto organismo.