El embajador de Japón, Teruaki Nagasakí, inauguró el Centro de Capacitación para la Mujer, en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con el propósito de especializar a las vecinas en diversos temas, en coordinación con la Asociación “Vivamos Mejor”.
La embajada de Japón busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres, principalmente indígenas en este municipio, consideradas el sector más vulnerable de la sociedad guatemalteca.
Por medio de la unidad y el trabajo conjunto entre entidades y la cooperación internacional se puede impulsar el desarrollo de los pueblos y de las comunidades más necesitadas.
En Sololá se instalarán siete centros de capacitación para la misma cantidad de municipios, dirigidos exclusivamente a las indígenas; desde esta perspectiva se pretende sacar adelante a este sector de la población.
La atención a las mujeres es un pilar importante para el desarrollo de las comunidades y de las familias de Sololá; con la preparación de mujeres en diferentes especialidades se puede mejorar la participación en los distintos ámbitos de la vida nacional, principalmente en el desarrollo económico, indicó.
Lideresas de varias comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán agradecieron a la embajada, al gobierno y al pueblo de Japón, por la construcción del centro de capacitación, que será utilizado de la mejor manera para lograr el objetivo previsto.