Elsie de Wunderlich triunfó en Italia


aa_FOTO_4a

El 30 de junio del presente año, tuvo lugar la exposición de pintura y escultura, titulada “Pasión del Trópico” de la artista Elsie Padilla Ferguson de Wunderlich, en el “Cortile Delle Magnolie” en la Universidad de Paví­a, una de las más antiguas e importantes de Italia, dicha institución celebra este año 650 aniversario de fundación, en dicha Universidad estudio y enseño Alessandro Volta, inventor del bombillo, Golgio y Bocconi entre otros.

aa_FOTO_4caa_FOTO_4baa_FOTO_4daa_FOTO_4e_Internetaa_FOTO_4f_Internetaa_FOTO_4g_Internetaa_FOTO_4h_Internet


La muestra contó con quince pinturas de diferentes tamaños, de 1.00X 1.27 metros hasta 61X71 centí­metros en técnica mixta, óleo y acrí­lico sobre tela, así­ como siete esculturas en resina y técnica mixta.

El evento se inauguró con la presencia de autoridades,  Dott. Rampa, representante del rector de la universidad, Luissa Boggioni directora de Cral Ateneo de la Universidad de Paví­a, el vicesí­ndico de Pavia, Gian Marco Centinaio y el honorable cónsul de Guatemala en Milán, Antionio Marinoni, quien  hizo una presentación de la artista expresando su complacencia por tener la oportunidad ser  apreciada su obra pictórica y escultórica, en dicho establecimiento, así­ mismo describió la belleza natural de nuestra querida Guatemala.

De Wunderlich recibió un reconocimiento por parte de la Cral Ateneo, que es una rama de la Universidad de Pavia, de las manos de su directora, Luissa Boggioni. Dicha exposición fue trasladada a Pietra De’ Giorgi en un magnifico recinto medieval, el “Catinone  Medievale”, la cual fue inaugurada el 17 de julio del presente año, por la directora de la biblioteca de Pietra de’ Giorgi, Barbara Albergatti.

Para los periódicos italianos de Pavia, esta exposición no pasó inadvertida. El Diario La Provincia Pavese, publicó el domingo 17 de julio una nota sobre esta muestra de la artista guatemalteca: “Mi arte revela un profundo amor y admiración hacia la naturelaza –subraya la artista- única ví­a para alcanzar la integración humana, cuerpo y espí­ritu”, comentó De Wunderlich para ese rotativo.

Mientras que, en una nota para el mismo periódico, publicada el 29 de junio de este mismo año, la crí­tica Chiara Argenteri realiza un comentario sobre esta exposición.

“Una sonrisa luminosa, una actitud amable, y por adentro el calor de un pueblo que tení­a el sol como su divinidad central de la cosmogoní­a: Elsie Padilla Ferguson de Wunderlich, llegó ayer a Pavia desde la Ciudad de Guatemala (donde nació y vive) para su primera exposición en nuestro paí­s, una exposición y escultura armada en el sugestivo marco del Jardí­n de las Magnolias de la universidad. ‘Pasión del trópico’: manglares, raí­ces de árboles, hojas de cualquier forma y color, el hilo conductos es la relación indisolubre entre Elsie y la naturaleza.”

Para dicha nota, De Wunderlich comentó: “Yo vivo una verdadera relación de fervor por la naturaleza. Voy, me sumerjo y sigo más allá. La naturaleza es mi salvación, mi lugar de refugio. Cuando construyo la obra busco una sugerencia en el medioambiente. Es como si la naturaleza me hablara. Es suficiente con escucharla”.

De acuerdo con la autora de dicha nota, Chiara Argenteri, De Wunderlich escucha y luego empieza a dibujar. Fija en su cuaderno de apuntes todo lo que observa y que los sentidos captan. Entonces regresa a su estudio y vuelve a elaborar datos y sensaciones.

“Porque así­ la naturaleza ya no es solamente un dato real, sino también una cuestión de sentimiento, es lo que me recuerdo, es lo que me ha dejado, y que yo pongo en la tela, transformándolo en pastel, óleo o acrí­lico. O lo transformo tridimensionalmente en escultura”, comenta la artista.