Elogios al Rey


Elogios. El presidente federal de Alemania, Horst Koehler, elogió hoy en Berlí­n la figura del rey Juan Carlos de España.

El presidente federal de Alemania, Horst Koehler, elogió hoy en Berlí­n la figura del rey Juan Carlos de España por su decisiva defensa de la democracia hace casi 26 años, cuando detuvo la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en Madrid.


«Majestad, usted será galardonado mañana en Baden-Baden (sur de Alemania) con el Premio de los Medios de Comunicación alemanes», declaró Koehler en un discurso durante el almuerzo con el que agasajó al monarca en el palacio berlinés de Bellevue, clausurando el Foro Hispano-Alemán que se reunió durante dos dí­as en Berlí­n.

«Con este premio será honrada la valiente actitud asumida por usted en 1981, hace más de 25 años, cuando puso fin al intento de ’putsch’ en su paí­s a través de un discurso televisado, ante el cual el mundo contuvo el aliento y le escuchó», señaló el presidente alemán.

Koehler destacó la transformación democrática desarrollada por España, un paí­s que «desde hace más 10 años crece económicamente con más fuerza que la Unión Europea (UE)».

El presidente subrayó la importancia y actualidad de los temas tratados durante el Foro Hispano-Alemán, entre ellos el de la inmigración, las perspectivas de ampliación de la Unión Europea (UE) y la polí­tica energética europea.

«Europa ha experimentado cuán vulnerable es», especialmente en este último tema al producirse por segundo invierno consecutivo este año problemas con los abastecimientos de energí­a provenientes de Rusia, indicó el jefe de Estado alemán.

«La protección del clima es un desafí­o global en el que debemos trabajar todos», subrayó. «Y una mayor seguridad en el abastecimiento y en los precios» de la energí­a sólo se puede conseguir de forma mancomunada entre todos los ciudadanos de Europa, insistió.

La UE necesita un marco institucional como el de la Constitución Europea, subrayó el presidente alemán, para que sea «más democrática», «más transparente» y «tenga mayor capacidad de acción».

«Europa y ífrica son vecinos» y «los vecinos no pueden ser indiferentes», subrayó el presidente, quien sugirió la posibilidad de crear una Obra Juvenil Europeo-Africana para fomentar el intercambio y el entendimiento entre las jóvenes generaciones de ambos continentes.