Aprendí a conocer acerca de ellas y su papel en la vida nacional, a partir de utilizar el método dialéctico y el materialismo histórico como ruta científica para comprender la construcción histórica de la sociedad guatemalteca, así, es posible explicar la situación actual de ellas en la vida nacional.
Voy a referirme a los bloques históricos más notables; para empezar, es preciso tomar como punto de partida los años de 1492 a 1524 cuando se produce la invasión, conquista y dominio del poder imperial español que sometió por la fuerza y la brutalidad a los pueblos originarios. El sistema de dominación colonial, mediante el uso de la violencia impuso; la cultura, religión, idioma, usos, tradiciones y costumbres. Desde ese momento, se inician los mecanismos de exclusión de los pueblos indígenas y de ellas en particular, a quienes se niega todo tipo de derechos y libertades. Durante este período, los dominadores explotan la fuerza de trabajo de hombres y mujeres, obligándolos a trabajar gratuitamente en condiciones de esclavitud.
El siguiente bloque histórico, corresponde a las luchas pro independencia que culminan con la separación de España en 1821; se inicia entonces, la transición del sistema colonial al de República independiente. La influencia de la metrópoli imperial, las sucesivas luchas entre liberales y conservadores, así como las diferentes dictaduras militares, conforman la estructura patriarcal de la sociedad y abren espacio a la cultura machista. En este período, también se niega todo tipo de derechos y libertades para las mujeres. Es hasta la mitad del siglo XX, cuando la Revolución del 20 de Octubre de 1944 aprueba una nueva Constitución Política, y por primera vez, reconoce los derechos políticos de ellas, pero excluye a las mujeres analfabetas; ellas tuvieron que esperar hasta que la Constitución Política de 1965 otorga esos derechos a todas por igual. Para entonces, muchas mujeres habían participado en la lucha revolucionaria y se destacaron por sus aportes al país.
La invasión armada que promovió el gobierno estadounidense en 1954 para derrocar al Gobierno revolucionario, es otro momento histórico que estimula la participación organizada de las mujeres. Durante los Gobiernos revolucionarios, muchas de ellas, destacaron en las expresiones artísticas, literarias, culturales y políticas, pero seguían soportando el peso de las opresiones y represión del sistema. Cuando se inicia el conflicto armado interno, ellas son una pieza importante en la lucha revolucionaria y en la resistencia contra la dictadura militar contrainsurgente. Muchas asumieron el compromiso histórico de unirse a la resistencia armada y en ese tortuoso camino, algunas entregaron su vida. Sin ánimo de exclusión, menciono los ejemplos de las hermanas Paiz Cárcamo, de Rogelia Cruz Martínez, Lidia Lucero, Raisa Girón y muchas otras valientes y consecuentes mujeres, pioneras en la lucha por la defensa de los derechos y libertades de la población.
Al finalizar el conflicto armado y transitar a la construcción de la Paz, el movimiento de mujeres está fortalecido. Cada día ellas están mejor preparadas y organizadas, con ganas de seguir conquistando espacios de reconocimiento y participación, rompiendo las opresiones del sistema y generando condiciones para conseguir igualdad, equidad de género y respeto. Ellas, las mujeres de este país están alcanzando mayor beligerancia en la vida nacional. Mi solidaridad con la lucha que hacen por la defensa del territorio y por alcanzar un mejor país con justicia e igualdad.