Eliminarí­an intermediarios


La Primera Dama de la Nación ha encabezado la defensa y solicitud de más recursos económicos en el Congreso de la República, para cumplir con los Programas Sociales; el de Cooperativismo se suma a los actuales.

Los proyectos de Cohesión Social, serán beneficiado con una parte de los Q70 millones que el Ministerio de Economí­a maneja en tres fideicomisos, a través del programa Mediana y Pequeña Empresa (Mypime), según su titular Raúl Villatoro.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«En el área urbana, sitios pobres donde hay asentamientos de la ciudad de Guatemala, el Ministerio está cooperando con el Consejo de Cohesión Social Urbana, en el desarrollo de proyectos productivos, es decir no se trata sólo de llegar allí­ con bolsas solidarias, bolsas de alimentos, jornadas médicas, no, se les quiere crear una actividad productiva que sea autosostenible», informó el viceministro.

La forma que fue propuesta por el ministerio de Economí­a, y que fue aceptada en el Consejo de Cohesión Social Urbano, es desarrollar Cooperativas de Consumo para que los bienes que consumen las poblaciones de los asentamientos, les llegue a precios más cómodos eliminando intermediarios, explicó Villatoro.

La finalidad del Gobierno es que las cooperativas de consumo en asentamientos, se pongan en contacto con otras cooperativas de producción, para la provisión de los diferentes productos y que lleguen con precios más favorables al consumidor de escasos recursos, anticipó.

Mujeres empresarias

Los sueños van más allá, dijo el viceministro Villatoro, la otorgación de los créditos deberí­an rebasar a las cooperativas de consumo, porque la facilitación de los créditos, se ha pensado, puede servir a las mujeres empresarias para instalar, abrir y atender panaderí­as, por ejemplo.

La acción del Ministerio de Economí­a, tiene más propósitos hacia la gente pobre, se piensa proporcionar préstamos para desarrollar todas las empresas mencionadas y proporcionar créditos no reembolsables, para la etapa previa que consiste en organizarlos.

El estudio de mercado para esos proyectos, dan cuenta que una Cooperativa de Consumo, podrí­a necesitar una inversión de entre Q150 mil y Q200 mil como beneficio que serí­a para los habitantes en pobreza y extrema pobreza de la capital y todo el paí­s, enumeró el funcionario consultado.

La investigación sigue, pero en el inicio son 27 asentamientos, y el primero en arrancar es el Asentamiento Unidos por la Paz, donde hay 5 mil familias. Los préstamos servirán para que la gente ponga su esfuerzo, la ayuda consistirá en que serán para perí­odos de largo plazo, con gracia de entre 18 a 24 meses y tasas de interés sumamente bajas, aseguró el viceministro Villatoro.

En lo que queda de 2008, el desarrollo de microcréditos es la fuerza que maneja el viceministerio orientado con énfasis a pequeñas empresarias en todo el paí­s, ya se está dando prioridad en lo que queda de 2008 y se continuará en 2009, confió Raúl Villatoro.

Otras ayudas

Recientemente se aprobó un financiamiento de Q8 millones para una federación de cooperativas y Q3 millones más, para otro grupo de quienes como intermediarios recibieron el dinero para prestarlo a sus asociados a través de microcréditos.

La mejor fórmula deberí­a ser que los concesionarios de los créditos sean grupos de cien socios por cada beneficio y evitar cien préstamos a igual número personas distintas, formuló, Raúl Villatoro.

El Programa Nacional, que viene desde 1989 y el Programa Noval, dos fideicomisos que son puramente de asistencia financiera y asistencia técnica, acompañan técnicamente a los beneficiarios en la búsqueda de mercados, asistencia técnica para desarrollo de productos, empaques o caminos para poder exportar.

Los créditos pueden ser de corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las necesidades que planteen los interesados al Ministerio de Economí­a, y, en función de eso se otorga o no el crédito, concluyó el responsable del programa Mypime.