Eliminarán postes eléctricos


Debido a lo sobrecargado de alambres, postes públicos serán removidos.

Más de ciento dos mil postes serán quitados de las calles, esto con el fin de devolver los espacios peatonales y hacer una mejora en la imagen urbana. Se hará la implementación de un poste único, en el cual se instalarán todas las empresas que actualmente usan la ví­a pública para la transmisión de todos los servicios de telecomunicaciones.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Marí­a José Salas, vocera de la Municipalidad capitalina, indicó que en el año 2005, la Comuna realizó un inventario de postes instalados en toda la ciudad, estableciéndose que existí­an 102,619, los cuales son parte de las redes de transmisión de energí­a eléctrica, telefoní­a, datos y T. V. por cable.

Agregando que dentro de este inventario se ratificó la necesidad de organizar y recuperar no sólo el espacio público, sino la imagen urbana de la ciudad.

Salas añadió que aunque el objetivo es instalar paulatinamente el Poste íšnico Municipal (PUM), en la ciudad, se inició con la ejecución de un primer Plan Piloto en el que se redujo el 60% de postes instalados en el tramo comprendido desde el Bulevar Liberación hasta la 13 calle de la zona 9.

De acuerdo con Salas, en este tramo se disminuyó de 64 postes de telecomunicaciones a 27 postes únicos. En el primer plan piloto se han puesto en evaluación los aspectos técnicos del proyecto y las condiciones administrativas, logrando cumplir con las expectativas.

Se declarará las ví­as públicas municipales preestablecidas como rutas de conducción subterránea, las que serán cubiertas con aproximadamente 3,940 postes únicos, finalizó Salas.

Empresas privadas también han sido partí­cipes de este proyecto en donde se destaca Cybercable, Amnet, Guatel, Telefónica y Electrónica Récord. Además se tiene estipulada la segunda fase, la que se encuentra lista para ejecución y se contempla en la instalación de 97 postes únicos que sustituirán a 225 postes instalados en la actualidad.