El diputado íngel Mario Salazar Mirón, el licenciado Ramón Cadena Ramla y el doctor Sergio Morales Alvarado integran la terna de candidatos a procurador de los Derechos Humanos, según lo informaron esta mañana los integrantes de la comisión del ramo en el Congreso de la República, al finalizar las votaciones respectivas.
ehernandez@lahora.com.gt
Lo sorprendente de esta elección fue que ninguno de los candidatos considerados fuertes del listado de 26, integra la terna y por el contrario sí aparece el diputado íngel Mario Salazar Mirón, quien recientemente renunció al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero no a su curul en el Congreso para poder participar.
Consultado al respecto, el congresista í‰dgar Rodríguez, presidente de la comisión y de la bancada de la UNE, dijo que la elección fue totalmente parcial y que se realizó con el aval de los 13 diputados integrantes, quienes representan a igual número de partidos políticos.
Rodríguez agregó que «cada uno votó secretamente por el candidato que de acuerdo al estudio que se hizo a cada expediente, considera que puede ser la mejor opción para ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos».
El procedimiento fue que cada diputado votó por tres aspirantes, de los cuales ganaba el que obtenía más de siete votos en dos rondas de votación hasta quedar únicamente los tres que deberán de ser electos durante una sesión plenaria contando con la participación de todos los congresistas.
En las dos ocasiones en que se votó, en la última reunión realizada esta mañana, solamente el diputado Vinicio Cerezo Arévalo, de la Democracia Cristiana Guatemalteca, no participó, pero esto en nada influyó en el resultado final, expresó Rodríguez.
Al ser cuestionados en torno a la imparcialidad de la elección, la diputada Conchita Mazariegos Tobías, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), respondió: «Categóricamente les digo que aquí no hubo ninguna componenda, ningún arreglo, ningún trance ni nada por el estilo, yo creo que las personas de la sociedad civil deben de respetar al Congreso de la República, porque al decir que ya estaba arreglada la terna, se le falta el respeto al Organismo Legislativo».
«Ninguno de los 11 diputados que estamos acá, ni cuando estuvo asistiendo a las sesiones el diputado Cerezo Arévalo se hizo ningún arreglo, ustedes pueden confiar absolutamente en que como ya lo manifestó el Presidente de la Comisión el proceso fue transparente y democrático», continuó la diputada Mazariegos Tobías.
Los integrantes de la comisión agregaron que para que el proceso fuera transparente, incluso ampliaron el plazo a los candidatos que no completaban los requisitos, para que al hacerlo, también contaran con la misma oportunidad, entre quienes estaban dos propuestos por la sociedad civil.
Entre los perfiles que fueron tomados en cuenta para elegir la terna está el haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años y estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, confirmaron los diputados que participaron en la elección.