Eligen representantes ante Codede


logito

Ciento cincuenta mujeres que pertenecen a organizaciones que funcionan en 15 municipios de Alta Verapaz, eligieron a sus representantes ante el Consejo Departamental de Desarrollo, en una actividad que tuvo lugar en el salón Q’eqchi’, de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa).

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Mirna Ismenia Medina, delegada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), dijo que la asamblea tuvo como propósito que las mujeres organizadas eligieran a sus representantes ante el Codede, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Consejos de Desarrollo; de 17 municipios convocados asistieron 15; no hubo representación de Senahú y Cahabón, pues sus oficinas de la mujer son de reciente formación.

A decir de Medina, las representantes salientes realizaron importantes esfuerzos para hacer incidencia en la toma de decisiones ante el consejo de desarrollo, sin embargo tropezaron con problemas, limitaciones y debilidades, porque es manifiesta la discriminación y la exclusión para este sector vulnerable de la sociedad.

Cuatro lideresas fueron elegidas para la designación final, por las regiones del Polochic y Central; por el área Poq’omchi’ y la Franja Transversal del Norte; al final de la elección emitieron el sufragio 75 mujeres; 26 dieron la representatividad a Argelia Magaly Sam Choc, del Polochic y 20 a Margarita Osorio Galeano, quienes iniciarán un período de dos años.

Ingrid Nohemí Sierra, delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) mostró su satisfacción, pues hubo capacidad de convocatoria para realizar un proceso transparente.

En tanto, Victoria Tot, delegada saliente, dijo que los logros durante su gestión fueron mínimos porque sólo se logró la aprobación de 7 u 8 proyectos; el principal problema que enfrentaron fue que cuando asumieron se encontraba en efervescencia la época electoral y esa circunstancia fue determinante para que no hubiese avance en la aprobación de proyectos.