Eligen princesa indígena


DEPA_2

La Casa de la Cultura “Oxlajuj Batz’”, de Chichicastenango, Quiché, realizó la presentación y elección de la máxima representante de la mujer indígena de este municipio, resultando triunfadora la señorita Ana María Saquic Morales, originaria de la comunidad de Chuguexá Segundo A, quien fue propuesta por el grupo folklórico Oxlajuj Noj; el jurado estuvo integrado por guías espirituales, hombres y mujeres.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Tomás Morales Calgua, presidente de la Casa de la Cultura, dijo que la elección se realiza en septiembre para dar oportunidad a la participación de centros educativos, pero la coronación e investidura tiene lugar en diciembre, en el marco de la feria patronal en honor a Santo Tomás Apóstol.

El discurso de la ganadora se enfocó en el rol que corresponde a la mujer en la sociedad, como agente de cambio, el que debe iniciar en la familia para luego proyectarlo a la comunidad.

Morales subrayó que debido a las diversas actividades que la mujer desempeña contribuye al desarrollo ideológico, económico y psicológico de la familia, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

También se refirió al Oxlajuj Baqtun, como una época de cambio y de reflexión para toda la sociedad, desde niños, jóvenes y adultos, hasta autoridades y personalidades, que tienen en sus manos la posibilidad de decidir sobre grandes proyectos y dirigir los destinos de la humanidad, tengan un cambio de conducta, puedan dejar todas las acciones malas y construir un mejor porvenir, indicó.

Ana María Saquic será sucesora de Glenda Maribel Macario Toj, quien a pesar de dejar el cargo a nivel municipal, seguirá como Reina Indígena departamental y Flor Nacional del Pueblo Maya, que recientemente obtuvo en Quetzaltenango.

Debido a los triunfos de Macario, el alcalde municipal de Santa Cruz del Quiché, José Francisco Pérez Reyes, le rindió un homenaje, mientras que el jefe edil de Chichicastenango le ha negado todo el apoyo, debido a que ella es hija de uno de los candidatos en las pasadas elecciones municipales.

Anteriormente el título de la belleza indígena era “Ixkik umial Pop Wuj” (princesa hija del Popol Wuj); ahora se cambio a “Usijal Uxumal qati’ qamam Tinamit Chuwila”, que significa La floreciente hija descendiente de las abuelas y abuelos de Chichicastenango”, como parte de los cambios de esta época del Oxlajuj Baqtun, indicó el presidente de la Casa de la Cultura.