Eligen comisión pesquisidora


Tras sorteo efectuado en el Congreso de la República cinco diputados serán quienes integrarán la Comisión pesquisidora en contra de los magistrados del TSE.

Al inicio de la sesión ordinaria de hoy el pleno del Congreso de la República eligió a los integrantes de la Comisión Pesquisidora que se encargará de analizar el proceso de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Como presidente de la citada comisión fue electo el diputado Efraí­n Asij, del Partido Patriota; secretario Francisco Romero, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN); vocal primero Haroldo Quej Chen del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y como vocal tercero Sergio Camargo Muralles del Partido Patriota.

Los integrantes de esta Comisión deberán de conocer y analizar en un plazo de 60 dí­as para luego entregar un informe relacionado con el fallo que consideren conveniente en relación a la actuación de los magistrados al TSE que fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un grupo de ex candidatos no electos de distintas corporaciones municipales del paí­s (exceptuando la UNE), por no haber solicitado antes de la primera vuelta electoral el respectivo finiquito a los candidatos que manejaron fondos públicos.

Estos integrados en el denominado Frente Nacional de la Dignidad Guatemalteca, representados legalmente por el jurista Hiram Sosa Castañeda iniciaron el proceso de antejuicio por nueve delitos en contra del los magistrados del TSE el 23 de octubre anterior en el departamento de Acción Penal de la CSJ, pero posteriormente ese organismo decidió archivar el proceso.

Como resultado de ello, los querellantes acudieron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que luego de conocerlo, decidió trasladar el expediente al Congreso de la República para que integrara la respectiva comisión pesquisidora, lo que se realizó esta mañana.

Entre los diputados que fueron electos para integrar la Comisión, algunos no fueron reelectos, pero tomando en cuenta que tienen un plazo de 60 dí­as para finalizar su trabajo lo que supera el 14 de enero, fecha en que deberán de entregar sus cargos, este lo podrí­an concluir antes.

La elección de esta Comisión se hizo por sorteo y tomando en cuenta a los 157 diputados, menos al presidente de ese organismo, Rubén Darí­o Morales Véliz, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), por existir impedimento para su participación como candidato. Los diputados electos tendrán la libertad de realizar su trabajo sin ninguna presión y deberán contar con la total libertad para requerir la información que necesiten, se conoció en el pleno.