Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hicieron 41 intentos para llegar a un acuerdo en quien ocuparía la primera magistratura del Organismo Judicial.
La elección de Chacón Torrebiarte se dio con la ausencia de tres de los trece magistrados que integran la CSJ y con unanimidad en el número de votos.
Los ausentes fueron Luis Fernández Molina, quien permanece fuera de actividades en la Corte tras haber solicitado un período corto de vacaciones. Además, las magistradas Beatriz Ofelia De León y Leticia Stella Secaira Pinto permancen fuera del país.
Los diez magistrados presentes dieron su voto a Chacón Torrebiarte para que asumiera la presidencia; ese hecho se da en la elección número 42 y a menos de cuatro meses de finalizar el período actual.
Chacón Torrebiarte, de 48 años, es el magistrado Vocal Quinto y es del llamado «grupo de los siete», conformado por Rubén Eliú Higueros, ex presidente interino de ese organismo; y Beatriz De León, Leticia Secaira Pinto, Francisco de Matta Vela, í“scar Humberto Vásquez y Vladimir Aguilar.