Como parte de las actividades de la feria departamental en Santa Cruz del Quiché se realizó la elección e investidura de la señorita “Ixkik Uk’u’x K’iche’”, acto en el que resulto elegida Glenda Maribel Macario Toj, originaria del municipio de Chichicastenango.
Dicho cetro fue disputado por 13 candidatas de igual número de municipios; las finalistas fueron las representantes de Chiché, Nebaj y Chichicastenango; en la fase de preguntas el jurado consideró que Macario Toj fue más acertada en sus respuestas.
El tema más abordado por las señoritas fue la celebración del Oxlajuj Baqtun, que tengrá lugar el próximo 21 de diciembre y que da fin a un conteo en el Calendario Maya, lo que significa un cambio de época muy importante, pero que en ningún sentido es el fin del mundo, como equivocadamente muchos lo han interpretado.
La ganadora, en su intervención, dijo que el Oxlajuj Baqtun es el fin de un período de 5 mil 200 que cierra el quinto sol para dar la bienvenida al sexto; es tiempo de hermanarnos más entre culturas, pueblos y naciones; es el cambio de una época que nos llama a promover la transformación de conciencia y actitudes desde cada persona.
Glenda Macario es originaria del cantón Chicuá Tercero y estudia la carrera de magisterio; actualmente ostenta tres cargos, el de Ixkik Umial Pop Wuj, el de Princesa Indígena intermunicipal, que se realiza en Chinique y el de Reina Indígena departamental.