Tras el conflicto que hubo en el sector empresarial por la elección de los representantes a la Junta Monetaria, hoy se reanudó el proceso para escoger a estos dos puestos.
lahora@lahora.com.gt
Max Quirín y Sergio de la Torre fueron reelectos por decisión unánime como representantes titulares y suplentes, respectivamente, del sector empresarial ante la Junta Monetaria; con este resultado, el CACIF mantiene su influencia en las decisiones que la máxima autoridad monetaria emita.
La elección se desarrolló esta mañana, a petición de la Junta Monetaria (JM), quien ordenó su repetición a raíz de la resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió luego que el presidente ílvaro Colom pidiera una opinión consultiva para determinar si los cooperativistas podían asumir como representantes del sector privado ante la JM.
La Superintendencia de Bancos (SB), órgano encargado de organizar la elección, tiene tres días hábiles para elevar la notificación a la JM, para que ésta fije el calendario en el que se juramentará a Quirín y a De la Torre.
Se informó que 26 representantes empresariales del sector industrial, comercio y agricultura, participaron en las votaciones; sin embargo, Quirín y De la Torre, electos esta mañana, llegarían a su segundo periodo consecutivo, en representación del sector privado, en 2009.
REVí‰S
La resolución de la CC dejó sin efecto la elección efectuada el jueves 4 de diciembre del año pasado, durante la cual resultaron ganadores los cooperativistas, para ocupar los espacios de titular y suplente para los miembros por las asociaciones empresariales, de comercio, industria y agricultura ante la JM.
En esa ocasión, los electos fueron Lizardo Sosa, ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat), y el cooperativista Ciriaco Pirique.
No obstante, la CC consideró que las cooperativas no son empresas con fines de lucro, sino entidades híbridas, por lo que no les correspondía estar en representación de los empresarios.
POSTURA
Los cooperativistas, quienes recibieron el revés de la CC, presentaron un recurso de reposición ante la Junta Monetaria el pasado 20 de enero; la institución tenía 30 días para resolver, empero, hasta ayer no se había conocido tal solicitud.
Se buscó la postura de Rodolfo Orozco, presidente de la Confederación de Cooperativistas (Confecoop), sobre los resultados de la elección, empero, no fue posible obtenerla, debido a que se informó por la vía telefónica que no era posible atender, puesto que se encontraba indispuesto.