Elevan edad de jubilación



El gobierno de gran coalición de la canciller alemana democristiana Angela Merkel decide hoy la elevación de la edad de la jubilación a 67 años en un proceso gradual a partir de 2012, un proyecto del ministro socialdemócrata de Trabajo y Seguridad Social, Franz Muentefering.

En una reunión que mantendrá a última hora de la tarde de hoy, el gabinete ministerial encabezado por Merkel aprobará un controvertido proyecto de ley que elevará a 67 años la edad de la jubilación, que actualmente es de 65 años.

La iniciativa contempla una elevación gradual en un proceso que comenzará en 2012 y se extenderá por lo menos hasta 2029.

La «jubilación con 67 años», como se denomina el proyecto, estará acompañada por otra iniciativa gubernamental, en el marco de la lucha contra la desocupación, bautizada como «50 más», que prevé medidas de estí­mulo y promoción para que las empresas vuelvan a emplear a los trabajadores mayores de 50 años.

El gabinete ministerial de la canciller Merkel conocerá también en esta reunión el informe anual sobre la situación del seguro de la jubilación en 2006.

Muentefering declaró hoy a la televisión pública alemana (ARD) que estima probable en los próximos tres años un reducción de 5% del desempleo entre los mayores de 50 años, con la puesta en vigor de la iniciativa «50 más».

«Queremos elevar a 50% antes de 2009 la actual cuota de 45% de las personas con más de 50 años que trabajan», dijo Muentefering.

Para alcanzar este objetivo el proyecto de ley prevé subvenciones a los patronos para que vuelvan a emplear a trabajadores mayores de 50 años, posibilidades de ocupación a término, medidas para reorientar en su capacitación a los recursos humanos y subsidios a los trabajadores para que acepten puestos de menor calificación a la que poseen.

«Tenemos que dar a esas personas una posibilidad real de integrarse al mercado laboral», dijo el vicecanciller y ministro de Trabajo y Seguridad Social alemán.

Aparte de estos temas de polí­tica social, los ministros se proponen aprobar hoy con la canciller Merkel el programa de trabajo de la presidencia alemana de la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de enero y se extenderá durante el primer semestre de 2007.