En duelo fratricida ruso, Elena Dementieva (N.5) derrotó por 3-6, 7-5 y 6-3 a Dinara Safina (N.6) en la final de singles femeninos del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos-2008, disputada ayer en el court central del estadio Verde de Pekín, y obtuvo el oro.
«Es lo más grande que me ha ocurrido en toda mi vida y en toda mi carrera. Es el mayor logro que he obtenido. Desde los ocho años soñaba con este momento es que ganar una medalla de oro es algo increíble. Algo difícil de realizar. Quiero agradecer a todos mis «fans», en Rusia y aquí en China», dijo Dementieva tras el encuentro.
La rusa, de 26 años, hizo pesar en la victoria su mayor experiencia, siendo el primer gran triunfo de su carrera, en la que no ha ganado ningún Grand Slam, siendo finalista de Roland Garros y el US Open en 2004.
«Ahora quiero disfrutar este momento, esta medalla, por la que he trabajado mucho. Significa mucho para mí, y estoy muy feliz», añadió la nueva campeona olímpica.
En la primera manga, ambas tenistas moscovitas se quebraron el saque sucesivamente en los cuatro primeros juegos, pero en la tercera manga y decisiva manga, jugada con la misma tónica, Dementieva quebró a Safina en el octavo juego (5-3) para finalizar 6-3, en 2 horas y 33 minutos de partido.
Para Dementieva, ésta es su segunda presea olímpica, puesto que en Sídney en 2000, con 18 años, llegó a la final ante la estadounidense Venus Williams, que la derrotó por 6-2 y 6-4.
Vyacheslavovna nació el 15 de octubre de 1981 en Moscú, Rusia. La tenista profesional es más conocida como Elena Dementieva.
Es usualmente considerada como la mejor jugadora actual sin aun haber ganado un torneo de Grand Slam. Fue finalista de dos Grand Slam: 2004 – French Open y 2004 – U.S. Open. Es la número 6 del rankin mundial.
Jugó y ganó su primer torneo internacional, Les Petit As, en Francia, a los 13 años. En 1997 ingresó entre los mejores 500 jugadores de la WTA. Se convirtió en profesional en 1998 y alcanzó al Top 100 en 1999.