Elementos policiales y estudiantes se enfrentan en puente El Incienso


aa_foto1a_Alejandro_Balan

Elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) se enfrentaron con estudiantes de varios institutos, que protestaban a inmediaciones del puente El Incienso. El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, arribó al lugar y ordenó que los policías lanzaran gas lacrimógeno; aseguró que no permitirán más bloqueos.

aa_foto1b_Alejandro_Balanaa_Foto1c_Alejandro_Balanaa_Foto1d_Alejandro_Balan

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Por varias horas, la movilidad del puente El Incienso se interrumpió, debido a que decenas de estudiantes se congregaron en esa ruta, para protestar por su inconformidad por la extensión del plan de estudios en la carrera magisterial.

Uno de los jóvenes entrevistados refirió que no están en contra de la normativa, pues lo único que pretenden es que el Ministerio de Educación, ponga atención a su solicitud.

Las fuerzas de seguridad habrían arribado en calidad de prevención al lugar, pero tras varias horas actuaron, con el aval del titular de la Cartera del Interior.

El funcionario, ordenó a los elementos policiales, utilizar gas lacrimógeno para dispersar al grupo de manifestantes.

López Bonilla, -quien también recibió algunas pedradas-, dijo a los medios de comunicación, que los actos de los supuestos estudiantes, eran delictivos desde el momento que agredían a las fuerzas de seguridad.

“Aquí no se afecta a un sector de la población, sino a todos, no hay protesta social sino actos delincuenciales, cuando se ataca a la seguridad se comete un delito”, refirió.

El Ministro, indicó que no permitirían que bajo la sombra de protesta social se afecten los derechos de otras personas.

En este incidente, se reportan al menos seis personas heridas, entre agentes de la PNC y estudiantes, quienes fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, por los Bomberos Voluntarios.

EN EL AQUECHE

A inmediaciones del Instituto Aqueche, se registró un incidente similar, donde elementos policiales se enfrentaron con estudiantes.

Esta situación causó problemas viales, al igual que en El Incienso, donde al cierre de La Hora, todavía se reportaba rezago vehicular.

En este hecho, también se reportan estudiantes afectados por los disturbios, estos no quisieron salieron de su centro educativo, prefirieron solicitar el apoyo de los cuerpos de socorro, que ingresaron al lugar.

Aunque no se tenía un dato preciso de cuántos jóvenes estaban heridos, se indicó, que algunos tuvieron problemas al inhalar gas lacrimógeno.