Elementos para el debate electoral


El PP plantea una Polí­tica de Seguridad Democrática y Justicia.

Ricardo Marroquí­n Rosada

Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica CEESC

Guatemala vive el peor periodo de violencia desde la firma de la paz. El crimen organizado se ha fortalecido e incrementado, la corrupción corroe a la sociedad y la impunidad está garantizada para aquellos que violan la ley y tienen poder para comprar, obstruir o inhibir a la justicia.


En forma paralela se ha ido debilitando al Estado y las instituciones de seguridad y justicia de la Nación no han escapado a esta corriente. No se puede enfrentar al crimen organizado, si se carece de una policí­a profesional, si no hay inteligencia civil, si no hay investigación criminal, si el sistema penitenciario no funciona, si el Ministerio Público está colapsado, etc.

Durante la presente campaña polí­tica se han realizado un sinnúmero de encuestas y en la mayor parte de ellas los guatemaltecos señalan la inseguridad como su principal preocupación.

UNE y PP con acciones similares

Los dos partidos polí­ticos que pasan a la segunda vuelta electoral han elaborado su propuesta para resolver la problemática de la seguridad y la justicia en Guatemala: El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propone la Polí­tica de Seguridad y Estado de Derecho y el Partido Patriota (PP) propone la Polí­tica de Seguridad Democrática y Justicia.

Ambas propuestas contemplan acciones similares para el establecimiento de la seguridad y la justicia en el paí­s; sin embargo, no logran plantear una estructura terminada de lo que deberí­a ser el Sistema Nacional de Seguridad y el Sistema Nacional de Justicia. Es decir, todaví­a falta en las propuestas partidarias señalar una ruta crí­tica que tome en consideración aspectos, tanto institucionales como de procesos, para presentar un diseño de cómo pretenden solucionar la problemática de seguridad y justicia en el paí­s.

Indudablemente el debate sobre el tema de seguridad y justicia entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral será seguido por los guatemaltecos con suma atención, y probablemente será el tema de mayor peso para quienes decidan votar en noviembre próximo.

Las propuesta de seguridad y justicia debe de contemplar dos temporalidades: a) La agenda de corto plazo que se enfoque a disminuir la violencia y garantizar el derecho fundamental a la vida, el ahora, b) la agenda estratégica que se enfoca a implementar las acciones e instrumentos de carácter preventivo y reactivo para garantizar la seguridad de la sociedad guatemalteca en forma duradera y permanente.

Las propuestas de los dos partidos deberí­an detallar y priorizar respecto a los programas que hacen viables las dos agendas, la de corto plazo y la estratégica, particularmente el Programa de Reformas al Sector Seguridad y Justicia, el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención y el Programa Contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Común.

deberán explicar

El Programa de Reformas al Sector Seguridad y Justicia debe explicar qué hacer respecto al:

1) Fortalecimiento institucional: qué instituciones del sector seguridad y justicia se comprometen a implementar y fortalecer, explicitando como fortalecerán al recurso humano, que harán respecto a lo tecnológico, lo material y lo fí­sico.

2) Fortalecimiento normativo: qué agenda legislativa en el tema de seguridad y justicia se comprometen a promover y aprobar.

3) Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en el sector seguridad y justicia: cómo proponen superar los graves problemas de descoordinación, desconfianza y falta de apoyo interinstitucionales.

El Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención debe explicar qué hacer respecto a:

4) Seguridad Preventiva, particularmente qué proponen respecto a: Prevención de la violencia, polí­tica de desarme, polí­tica de desarrollo social, reinserción y no reincidencia, prevención para niñez y adolescencia.

5) Participación ciudadana, qué propone para garantizar la participación e incidencia ciudadana en el proyecto de seguridad y justicia que impulsen.

6) Controles democráticos, cuáles controles proponen y como garantizan su efectividad.

El Programa contra el crimen organizado y delincuencia común debe explicar qué hacer respecto a:

7) Polí­tica y programa de combate al crimen. Este tema debe ser explicitado y establecer claramente el compromiso o no de actuar dentro del Estado de Derecho y con respeto a los Derechos Humanos, se debe señalar la temporalidad de las medidas extraordinarias que consideren pertinentes aplicar.

8) Polí­tica de persecución penal del sector justicia: cómo plantean el apoyo y coordinación con el Organismo Judicial.

9) Polí­tica de persecución penal del Ministerio Público: cómo plantean el apoyo y coordinación con el MP.

10) Programa de cooperación, coordinación y apoyo regional.

Por último, pero no menos importante los partidos deberí­an recalcar los postulados polí­ticos que sustentan su polí­tica de Seguridad y Justicia.