El sucesor del presidente paraguayo Fernando Lugo será elegido el 21 de abril de 2013 en comicios que por primera vez votarán los residentes en el exterior, según informó el miércoles el Tribunal Electoral.
Violeta Morínigo de la oficina de prensa del Tribunal Electoral dijo a la AP que la convocatoria a elecciones generales se hará oficialmente en agosto próximo.
Por primera vez en la historia política local, podrán votar los paraguayos residentes en el extranjero, de acuerdo con el referendo realizado el 9 de octubre pasado.
Lugo, de 60 años y ex obispo católico, por disposición de la constitución no podrá ser reelegido para un segundo mandato pero sí recibirá el título honorífico de senador vitalicio, sin sueldo ni voto en el Congreso.
No obstante, sus aliados de la izquierda aglutinados en la coalición denominada Frente Guasú (Frente Grande, en idioma guaraní) propusieron ponerlo a la cabeza de los candidatos a la cámara de senadores, teniendo en cuenta que la carta magna no especifica ninguna prohibición pero el mandatario aún no ha informado si aceptará.
El Tribunal Electoral informó que de los 6,8 millones de habitantes unos 3.720.000 individuos serán habilitados para sufragar, cantidad superior a las 2.862.000 personas empadronadas en 2008.
Los diferentes partidos políticos deberán realizar sus internas entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
El opositor Partido Colorado, que había sido desalojado del poder por Lugo en 2008 luego de una hegemonía política de 61 años, inició tempranamente su movilización interna para recuperar el poder perdido: «Solo con la unidad recuperaremos el gobierno del país», señaló el senador Juan Carlos Galaverna.
En tanto, el oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal sostén político de Lugo, espera recibir el respaldo de los partidos de izquierda «para ganar las elecciones con nuestro propio candidato a presidente», señaló Federico Franco, actual vicepresidente del país.