La tarifa de energía eléctrica se elevará hasta en un 20 por ciento durante el próximo trimestre (febrero-abril), informó hoy la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
lahora@lahora.com.gt
Un boletín de la entidad reguladora de la energía eléctrica da cuenta que los usuarios de la «tarifa no social» -en su mayoría de áreas urbanas- serán los más afectados con el incremento en el precio de este recurso durante los próximos tres meses.
Los clientes de la empresa Distribuidora de Energía de Oriente S.A. (Deorsa), y la empresa Distribuidora de Energía de Oriente, S. A. (Deocsa), sufrirán un incremento en la línea del 9.6% y 11.8%, respectivamente.
Sin embargo, el aumento será mayor para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), que deberán asumir un 20 por ciento de incremento en el precio de la energía.
Pese a esto, la CNEE refirió que el pasado 15 de enero, EEGSA reportó un cálculo que habría obligado a incrementar la tarifa al 21.9% pero que finalmente no se concretó.
COMMODITIES Y FINANZAS
Carlos Colom, presidente de la CNEE, manifestó «que las tarifas de energía eléctrica para el presente trimestre integran las compras de potencia y energía realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre».
En ese lapso, las tarifas «reflejaron un aumento respecto al trimestre anterior, derivado del alza en los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio y la falta de lluvia durante el invierno», indicó Colom, en coincidencia con las explicaciones de los sectores generadores y distribuidores.
SIN CAMBIOS
Para los usuarios del Servicio de Distribución Final de Energía Eléctrica con consumos menores a 100 Khws por mes, no existirá ninguna variación adversa con respecto al pliego tarifario anterior; esto significa que los beneficiarios de la tarifa social se verán beneficiados con perceptibles reducciones en los precios de la energía.
Para conocer su reacción sobre el tema, se intentó localizar a Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, y a Héctor Salvatierra, portavoz de Unión Fenosa, que engloba a Deorsa y Deocsa, sin embargo, no respondieron a las llamadas telefónicas.