Representantes del Foro Guatemala manifestaron que el Congreso de la República tiene la responsabilidad de elegir a los 10 magistrados que representarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que posean las características que incluyan fortaleza institucional, independencia, autonomía, transparencia y honorabilidad.
sramos@lahora.com.gt
Los representantes del Foro Guatemala reconocieron el trabajo de la Comisión de Postulación y no pretenden hacer vetos contra los candidatos que elijan para representar al TSE, pero insisten en que los diputados deben escoger al mejor perfil.
Además hacen el llamado a los distintos jefes de bloque para que alcancen acuerdos que no excluyan los méritos académicos, excelencia, experiencia y honorabilidad para la elección de los aspirantes del TSE.
Carmen Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, hizo un llamado a la reflexión al Congreso de la República en el sentido de que es normal que los bloques “negocien” pero debe ser necesario que los diputados lleguen a un acuerdo para que los elegidos tengan la aprobación de todas las bancadas sin exclusiones.
“La única manera que el TSE sea legítimo es que los jefes de bloque al hacer el consenso traten que los 10 magistrados lleven el aval mayoritario para que el TSE pueda empezar una nueva etapa con objetividad”, indicó Ibarra.
NEGOCIACIONES POR CUOTAS
Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, expresó que la Comisión de postulación presentó la materia prima suficiente para la elección a magistrados del TSE y eso debería imperar más allá que el sistema de cuotas, ya que esto solo obedece a intereses de partidos políticos y no permite escoger a los magistrados con eficacia e idoneidad.
“El Congreso como órgano debe tener consensos en los criterios de elección más allá de estar dividiendo el pastel de qué le toca a cada quién, porque desmerece la elección y va en contra del tipo de perfil. Considero que hay material para escoger”, acotó Rosal.
CUESTIONABLE
Para los representantes del Foro Guatemala es algo cuestionable el tema de los finiquitos, ya que hubo tiempo suficiente para hablar sobre los impedimentos que había para tramitar dicho documento. “La contralora presentó un informe distinto en la recta final, pero creemos que es necesario que los elegidos para representación del TSE tengan su finiquito antes de que tomen el cargo como magistrados titulares y suplentes”, indicó Rosal.
María Machicado, representante de ONU Mujeres para Guatemala, manifestó que al alto organismo internacional le preocupa que solo hayan sido incluidas 8 mujeres de la lista final de 40 candidatos a integrar el próximo Tribunal Supremo Electoral, pues este escenario no contribuye a la institucionalidad para resolver los problemas de las féminas en el país.
“El TSE es un espacio muy importante que debe incorporar a las mujeres indígenas porque el TSE promueve la ciudadanía política”.