En unos momentos, más que en otros, diversos hechos y acontecimientos influyen en la situación internacional en general y en las condiciones de cada país, en particular. La Segunda Guerra Mundial; la Guerra Fría; los gobernantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Israel, China (Taiwán) y Corea del Sur; la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la adopción del Consenso de Washington; y, la recesión mundial de 2008, son algunos de ellos. En nuestro caso, en las últimas siete décadas, inciden en la situación y condiciones del país.
\ Carlos Gonzáles \
La Segunda Guerra (1939-1945), envolvió al mundo entero. Se libra y transcurre en Europa, el Norte de África, el Extremo Oriente, el Océano Atlántico Norte y el Océano Pacífico. Las tropas del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y el Ejército Rojo y pueblos de la URSS, derrotan al eje nazi fascista y al imperio japonés.
Finalizada la conflagración, cambia la correlación mundial de fuerzas. La alianza antifascista y antijaponesa se reposiciona. En 1947, se desencadena la Guerra Fría, expresión del antisovietismo y anticomunismo en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, la República Federal Alemana, otros países de Europa y gobernantes reaccionarios de Asia, el Medio Oriente, África y América Latina. El 8 de diciembre de 1991, es disuelta la URSS: comienza el fin de la Guerra Fría.
En asuntos de política interna y exterior, en Estados Unidos es difícil percibir las diferencias entre gobernantes demócratas y republicanos. Lo mismo sucede en el Reino Unido entre conservadores y laboristas; entre demócrata cristianos y social demócratas, en la ex República Federal Alemana (RFA) y la actual Alemania (reunificada); y, en Israel, entre laboristas, conservadores de centro derecha y derecha, liberales de centro y ultra ortodoxos.
En otras palabras, unos y otros, parecieran proceder en forma diferente; mas, esto no es así. Actúan de igual manera. Sus objetivos, son los mismos: defender los intereses del gran capital, el complejo militar-industrial, el intervencionismo, las guerras de conquista y neo colonización y la dominación imperialista. Es como proceden, en España, los gobernantes del PP.
En un clima de tensión internacional, los países capitalistas de Occidente crean, en 1949, la OTAN, considerada como su «principal bloque político-militar… y una de las principales fuentes de tirantez en Europa y el mundo entero» (Breve diccionario político, Editorial Progreso, Moscú, 1983, páginas 231 y 232). En la actualidad, sus unificadas y ahora ampliadas fuerzas militares, constituyen la mayor de las amenazas para la paz, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.
En lo económico, financiero, social e institucional, el Consenso de Washington, en 24 años, ningún beneficio ha tenido para la mayoría de pueblos y países; neoliberalmente desinstitucionaliza y debilita Estados, corrompe y desnaturaliza instituciones. Por su parte, la no resuelta recesión mundial, concentra aún más la riqueza en manos de los 85 potentados del planeta, empobrece a la mayoría de la población mundial, agrava sus ya precarias condiciones de vida, aumenta el desempleo y la condena al total desamparo. (Continuará).