Representantes de la Comunidad Europea en Guatemala esperan observar una conducta adecuada de la ciudadanía durante los comicios.
lahora@lahora.com.gt
Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE), espera que el ambiente durante las elecciones sea pacífico y permita el desarrollo del ejercicio democrático.
«Espero una campaña justa y pacífica, un día de elecciones sin derramamiento de sangre (…), quien pierda las elecciones debe respetar los resultados», indicó.
Kreissl-Dí¶rfler, quien además representa a Alemania ante el Parlamento Europeo, refirió que sostendrá reuniones con el presidente de la República í“scar Berger y representantes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.
Contra campañas negras
El jefe de la misión también recomendó a la población no dejarse llevar por las campañas negras, y por el contrario, basar su voto en las propuestas e información oficial de los partidos políticos.
Asimismo, declaró que se reunirá con la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, para analizar la estrategia que se tiene contemplada para desplegar las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) en el territorio nacional.
Completan el grupo
Hoy partió desde un hotel ubicado en la zona 10, el grupo de observadores de corto plazo de la MOE ? UE hacia los 22 departamentos de la República en donde retomarán las labores de observación, el nuevo grupo se sumará a los 54 delegados europeos que ya se encuentran en el interior de la República; se espera que siete miembros del Parlamento europeo arriben al país el próximo 1 de noviembre para trabajar durante las elecciones.
Al respecto, José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que la participación de las campañas de observación en el país representan un importante aporte para que se garantice la transparencia del proceso.
«Indudablemente el trabajo que han desempeñado en el país es bueno (…) son dinámicas en las que reflejan el apoyo de la comunidad internacional y de las instituciones nacionales», señaló Sanabria.
Adicionalmente resaltó que las Elecciones Generales realizadas el pasado 9 de septiembre y la segunda vuelta programada para el próximo 4 de noviembre, han demostrado avances y una mejor organización por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en comparación con procesos anteriores.
Visión nacional
Adicionalmente de los grupos de observación electoral internacional, las elecciones también serán supervisadas por el Mirador Electoral, la Misión de Observación Indígena y representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
La Procuraduría de Derechos Humanos, el Arzobispado de Guatemala, y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) también enviarán delegados a las juntas receptoras de voto en todo el país, para observar el proceso.
Durante la presentación del primer informe, el rector de la Usac indicó, «durante las jornadas de observación decidimos participar en conjunto (…), sabemos que el proceso electoral nos concierne a todos los guatemaltecos».
Finalmente, los grupos de observación redactarán informes y recomendaciones a las instituciones implicadas en los comicios para resolver durante las próximas jornadas de elección, los problemas que se presentaron y evitar posibles incidentes.