Elecciones observadas


Las organizaciones internacionales ya se encuentran trabajando para dar cobertura a las elecciones.

Las elecciones a efectuarse el próximo domingo en toda la república serán observadas por diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Con la realización de los comicios, organismos internacionales de diversas partes del mundo han enviado a sus delegados para que participen como observadores durante el proceso electoral, labor a la que se suman las organizaciones sociales que han preparado a sus activistas para trabajar en el interior de la república.

Por su parte, Roberto Landaverri, del Mirador Electoral, explica que los observadores son fundamentales para que se legitimice el proceso democrático, asimismo serán un respaldo para que el resultado publicado por el TSE sea bien recibido por la población.

El presidente del TSE, í“scar Bolaños, indicó que se recibirá a todos los observadores que deseen participar, para tal efecto es necesario que se acerquen a los centros de acreditación que estarán trabajando en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel.

Según estimaciones del TSE, aproximadamente 15 mil personas realizarán trabajos de observación durante las elecciones, cifra mayor a la del 2003, en el que participaron 10 mil, por lo que las labores de logí­stica han requerido mayor atención

Trabajo internacional

La Misión de la Unión Europea, encabezada por Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, trabajará con delegados en todos los departamentos, con un cuerpo de 96 observadores de largo y corto plazo, que coordinarán acciones conjuntamente con 7 miembros del Parlamento Europeo y 7 integrantes del Equipo Central de la misión.

Con 195 observadores participará la Organización de Estados Americanos, por lo que Diego Paz, representante de esa misión, asegura que lograrán cumplir con los objetivos planteados y desarrollarán un esfuerzo que concluirá con la presentación de un informe.

Carla Alvarado, encargada de protocolo por el TSE, explica que las delegaciones extranjeras se han comprometido con lo que establece la ley, cumpliendo con varios requisitos, como la imparcialidad y la no intromisión en las decisiones oficiales, para lo que se ha capacitado al personal con un manual de observación.

En todo el paí­s

No menos importante es el trabajo de las misiones de observación nacionales, en la que participará el Mirador Electoral con más de 4000 delegados en todo el paí­s, de tal forma que han prometido conocer con anticipación los resultados de los comicios con el sistema de conteo rápido.

Al igual que la Cámara de Agricultura, Comercio, Industria y Finanzas y el Mirador Indí­gena, la Universidad de San Carlos de Guatemala en trabajo en conjunto con la Procuradurí­a de los Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Adicionalmente al trabajo que realizarán la Cooperación Internacional, el Gobierno de España y el resto de paí­ses latinoamericanos, los medios de comunicación internacionales ya han instalado sus centros de comunicación en la Ciudad de Guatemala y los departamentos con mayor número de votantes para poder realizar transmisiones a sus paí­ses de origen.