Elecciones no respondieron a los criterios de la OSCE



El jefe de la misión de observación de la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó hoy las elecciones legislativas de ayer en Rusia, estimando que su desarrollo distaba mucho de sus «criterios».

Estos comicios se llevaron a cabo sin la vigilancia del equipo de la OSCE, que canceló su misión el mes pasado debido a la falta de cooperación rusa.

«Estas elecciones no respondieron a numerosos compromisos y criterios que nosotros tenemos en la OSCE y en el Consejo de Europa», declaró Gí¶ran Lennmarker, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, durante una conferencia de prensa en Moscú.

«La fusión del Estado y de un partido polí­tico es un abuso de poder y una violación evidente de los criterios internacionales», agregó Lennmarker.

La delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE tení­a sólo 30 personas, contra 88 en las legislativas de 2003, ya que Rusia dividió en cuatro el número de observadores internacionales.

El partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, es el gran ganador de estos comicios, con 64,1% de los votos, superando a los comunistas (11,6%), los ultranacionalistas vinculados al Kremlin (LDPR) de Vladimir Jirinovski (8,2%) y a Rusia Justa, izquierda pro Kremlin (7,8%).

Esta victoria proporciona a Vladimir Putin una base polí­tica para continuar ejerciendo una influencia más allá de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, a las cuales no puede presentarse, de acuerdo con la Constitución.

Por su parte, Vladimir Putin se congratuló el lunes por la «victoria» de su partido en las legislativas y declaró que estas elecciones reforzaron la «legitimidad» del Parlamento ruso.

A partir del domingo, los comunistas denunciaron fraudes y presiones sobre los electores, anunciando que impugnarí­an los resultados ante la Corte Suprema. Al igual que sus observadores, los de la ONG rusa Golos también denunciaron numerosas violaciones.

El presidente de la Comisión Electoral Central rusa, Vladimir Churov, un allegado de Putin, aseguró por su parte que no se habí­a cometido ninguna violación que pudiera cuestionar la credibilidad de las legislativas del domingo.

«No hubo dichas violaciones y no podí­a haberlas», afirmó, según la agencia Interfax, aunque reconoció que hubo algunas irregularidades en las cuales la comisión «está trabajando».

La prensa rusa puso en duda el lunes la «legitimidad» de estos comicios, y destacó que el plebiscito acordado a Putin dejaba intacta la cuestión de su futuro.

La prensa europea también manifestó su escepticismo después de la victoria «dudosa» del partido de Vladimir Putin, calificando a las elecciones legislativas del domingo de «cinismo», «manipulación» y «farsa electoral».

En otros paí­ses también reinaba el escepticismo. Estados Unidos pidió a las autoridades rusas que investiguen las acusaciones de violación.

En Praga, el ministerio checo de Relaciones Exteriores sostuvo que «una sombra de duda» existirá sobre la nueva Duma (cámara baja) rusa, después de la victoria de Rusia Unida.