Los argelinos comenzaron a votar hoy para elegir a sus diputados en medio de imponentes medidas de seguridad, un día después de un atentado terrorista y luego del llamado a boicotear las elecciones por parte de Al-Qaeda.
Unos 19 millones de electores renuevan los 389 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN).
Todo hace pensar que la mayoría presidencial será confirmada y que los comicios estarán marcados por una importante abstención.
Las legislativas no provocan tanto interés como los comicios locales, departamentales y comunales y la presidencial, explicó el ministro del Interior Yazid Zerhouni.
Las medidas de seguridad fueron reforzadas en las grandes ciudades y alrededor de las oficinas de votación, para prevenir todo ataque terrorista, un día después de un atentado con bomba que provocó un muerto y cinco heridos en Constantina (este).
El voto comenzó a las 07:00 en 42 mil oficinas de sufragio. Los resultados preliminares se esperan para esta misma noche y las definitivas 72 horas después del término de la votación a las 17:00, o a más tardar, el lunes 21 de mayo.
La APN, que cuenta con un 6,3% de mujeres, dispone de poderes limitados en el régimen presidencial argelino.
La presidencia de la República, ocupada desde 1999 por el presidente Abdelaziz Bouteflika, es promotora de lo esencial de los textos legislativos.
Al-Qaeda en el Maghreb islámico, ex Grupo Salafista por la Prédica y el combate (ex-GSPC), el Frente de las fuerzas socialistas (FFS de Aí¯t Ahmed) y los dirigentes históricos del Frente Islámico de Salvación (FIS -ilegal) llamaron a boicotear las elecciones.
Por el contrario, los «arrepentidos» dirigentes del Ejército Islámico de Salvación (AIS, disuelto, ex rama militar del FIS) llamaron a votar en favor del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Les tres partidos de la Alianza presidencial, que apoya al presidente Bouteflika, mayoritaria en la asamblea saliente, son los favoritos en estos comicios.
Ellos son el FLN (203 escaños actualmente), la Agrupación Nacional Democrática (RND – liberal con 47 escaños) y el Movimiento por una sociedad islámica (MSP -38 escaños).
La Agrupación por la cultura y la democracia (RCD) marcó su retorno a la escena electoral después de haber boicoteado las elecciones de 2002.
El Partido de los trabajadores (PT -izquierda radical) de la única mujer dirigente de un partido en Argelia, Louiza Hanoukka, tiene la ambición de formar un grupo parlamentario con unos veinte diputados.
Los electores deben optar entre 1.144 listas, que representan 24 partidos políticos y 102 listas independientes, de las cuales 44 son del extranjero.
Una Comisión política Nacional de Vigilancia (CPNSEL) está encargada de controlar la regularidad de estos comicios.