Elecciones: las autoriades y la ONU satisfechas


El Consejo Electoral de Haití­ (CEP), calificó de «éxito» a la jornada electoral del domingo, en la que se celebraron elecciones parciales al Senado, pese a la baja participación y a los actos de violencia que causaron al menos un muerto y varios heridos.


«La jornada electoral fue un éxito, los resultados del escrutinio se darán conocer en los próximos dí­as», declaró el director general del CEP, Pierre-Louis Aupont, en el transcurso de una rueda de prensa.

Por otro lado, estimó que la participación era «eventualmente superior a la de la primera vuelta», cuando votó el 11% del electorado (cerca de 4 millones de personas), según fuentes oficiales.

Por su lado, la misión de la ONU para la estabilización de Haití­ (Minustah) saludó la celebración de los comicios. «La Minustah constata que estas elecciones se desarrollaron con tranquilidad» en el conjunto de los nueve departamentos concernidos, a pesar de intentos de perturbar la jornada que fueron reprimidos por la policí­a nacional haitiana con apoyo del ejército y de la Minustah.