Elecciones en Sierra Leona


Un ciudadano de Sierra Leona ejerce su voto.

Los ciudadanos de Sierra Leona votaban este sábado para elegir un nuevo presidente y renovar el Parlamento en unos comicios que deben servir para consolidar la paz y la democracia en este paí­s que se recupera de la guerra civil vivida entre 1991 y 2001.


Largas filas se formaron ante los colegios electorales desde que abrieron las puertas a las 07H00 (locales y GMT), constataron periodistas de la AFP.

Los 2,6 millones de habitantes de Sierra Leona (oeste de ífrica) llamados a las urnas deben elegir entre siete candidatos a la sucesión de Ahmad Tejan Kabbah, presidente del paí­s desde 1996 y que no puede volverse a presentar tras culminar dos mandatos.

El vicepresidente saliente Solomon Berewa, del Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP, en el poder) y Ernest Koroma, jefe del Congreso de Todo el Pueblo (APC, principal grupo de la oposición), son los favoritos, pero el ex ministro Charles Margai, disidente del SLPP, puede alterar los pronósticos, según los expertos.

En esta primera vuelta es necesario obtener un 55% de los votos para ser elegido. Si es necesaria la segunda vuelta, habrá que esperar dos semanas tras la publicación de los resultados.

Además, los sierraleoneses renovarán 112 de los 124 escaños del Parlamento (unicameral, por cinco años) a elegir entre 566 candidatos a una sola vuelta.

Estas elecciones generales son una gran prueba para la convivencia en la pobre ex colonia británica, que se desangró en uno de los conflictos más violentos de la historia moderna.

Por primera vez desde el final de la guerra, el gobierno debe asegurar en solitario el desarrollo de los comicios. Los anteriores, celebrados en 2002, fueron organizados bajo la estrecha supervisión de los cascos azules de la ONU, que abandonaron el paí­s a finales del 2005.

Ahora, el nuevo proceso electoral contará con la vigilancia de unos 350 observadores internacionales entre los que se haya un grupo de la Unión Europea.

Las fuertes lluvias de los últimos dí­as pueden complicar el desplazamiento de los electores en un paí­s donde las carreteras suelen estar en mal estado.

Los 6.176 colegios tienen previsto el cierre hacia las 17H00 (locales y GMT).

El comienzo de la campaña estuvo marcado por actos de violencia de í­ndole polí­tica en varias ciudades, incluida la capital Freetown, pero la calma se impuso en dí­as sucesivos.