La facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, unidad académica con más de 300 años de existencia, está a punto de registrar el nombre de un nuevo Decano o volver a inscribir en su registro a la actual autoridad, quien busca reelegirse en su mandato.
lahora@lahora.com.gt
La institución Derecho Unido, con Gustavo Bonilla y el Movimiento Poder, con Bonerge Mejía al frente, están en elección hoy para definir el decanato por los próximos cuatro años, 2008-2012.
Los cuerpos electorales de estudiantes y docentes esperan elegir de una vez por todas al candidato predilecto esta noche. Para ambos contendientes la ruta política ha sido accidentada, la campaña duró 12 meses, tiempo en que el pulso final quedó sólo para los dos candidatos con más aceptación. Originalmente eran cuatro, declinaron Landelino Franco y Franklin Azurdia.
Sin embargo ambos llegan con evidente desgaste físico y mental, debido a que en los últimos días aumentó la fricción entre ellos y sus equipos de trabajo para ganar el voto del estudiante a través de la promesa de elevar la calidad de la academia.
Ambos líderes realizaron una fuerte inversión económica para persuadir a sus electores y así tratar de ganar los votos, que pueden otorgar el triunfo a uno u otro y ocupar el cargo a partir de junio próximo.
Se intentó sin éxito hablar vía telefónica con Mejía y Bonilla para conocer su opinión por el caso de un estudiante que habría actuado de mala fe al utilizar identificación falsa para ocupar un cargo en junta directiva de esa facultad, de la cual forman parte ambos candidatos, denuncia que se encuentra en el Ministerio Público.