El cumplimiento de objetivos docentes y de investigación permite el desarrollo académico en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Las autoridades fortalecen la convivencia interna a través de la democracia universitaria efectuando procesos electorales, lo cual permite la representatividad. Es el caso de la Escuela de Ciencia Política, donde se imparten las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Sociología. El 6 de junio se efectuará la elección de cinco miembros del Consejo Directivo: dos representantes estudiantiles, dos representantes de los profesores titulares, y un representante por los profesionales egresados. Serán electos el mismo día por su correspondiente cuerpo electoral.
Quienes contienden en ese relevante evento de la vida universitaria son personas identificadas en labores académicas. En este contexto es importante destacar la decisión de un amplio sector de profesionales para impulsar la candidatura del licenciado Hugo René Guzmán Maldonado, como miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos ?de la cual es profesor? en representación de los profesionales egresados de la misma. Su amplia experiencia como docente incluye ser Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, y en la Universidad Rural de Guatemala. En ellas imparte materias sociales de cuatro carreras diferentes los fines de semana. Este hecho le ha permitido asumir con responsabilidad el proceso educativo, el cual debe desarrollarse ?señala? en un ambiente donde la educación es práctica de libertad ?como afirma Paulo Freire?, con la finalidad de indagar, ser críticos, y tener la información adecuada para compartirla con sus educandos; asimismo, es un impulsor del pensamiento analítico y estudioso de nuevos paradigmas, los cuales interpreta como afluentes del conocimiento.
El licenciado Guzmán Maldonado es un científico social. En sus cursos, e investigaciones realizadas promueve el intercambio de ideas para fomentar una cultura de paz donde prevalezca el respeto a los derechos humanos. Es en este espacio donde su aporte cultural-académico adquiere relevancia. Su pensamiento es hacia la unidad y exento de tradiciones sectarias. En la práctica impulsa esta realidad a través del ejercicio profesional universitario y en el análisis de asuntos públicos. Su presencia académica le ha permitido ser asesor de tesis de grado y realizar exámenes profesionales. Este aspecto significa ser protagonista del proceso educativo escolarizado.
La experiencia acumulada del profesor Guzmán Maldonado en lo concerniente a dialogar para presentar alternativas o solución a problemas, se expresan en el área diplomática: fue embajador de Guatemala en Cuba. En ese país conoció otros sistemas educativos, los cuales le permitieron ampliar sus conocimientos en educación superior; además, tiene amplias relaciones de carácter internacional, factor de especial relevancia para generar cooperación dirigida a los diferentes proyectos que tiene planificado realizar.
El licenciado Guzmán Maldonado ha expuesto públicamente sus reflexiones en conferencias y artículos: considera a la educación como un factor necesario en la consolidación de la democracia. Asimismo, varios sectores académicos de la Universidad de San Carlos reconocen su eficiencia como administrador y ejecutivo, tal como lo ha demostrado en diferentes puestos y responsabilidades asumidas. En la actualidad, es el Gerente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, al cual pertenecen los profesionales egresados de la Escuela de Ciencia Política de la USAC.
La presencia del licenciado Hugo René Guzmán Maldonado, en la directiva de la Escuela de Ciencia Política será importante, en caso sea electo, pues él siempre ha insistido en la necesidad de impulsar la calidad académica. Sin falacias. Aplicando el valor de la tolerancia para abrirse a nuevas expresiones de la cultura. Enseñar a los miembros de una sociedad universitaria a desterrar la intolerancia significa comprender que alumnas y alumnos, profesores y profesoras, pueden gozar de derechos y libertades para contribuir a resolver los problemas sociales. Se trata de anular el espíritu de cruzada y lograr mejores perspectivas de vida, estableciendo reciprocidad en la comunicación ?nadie posee el monopolio de ésta? para hablar y escuchar con el propósito de resolver conflictos.
La educación es un derecho fundamental de hombres y mujeres, expone el licenciado Guzmán Maldonado, y afirma: no se puede marginar a ningún grupo cultural guatemalteco de la información científica y técnica existente en el mundo. Sólo de esa manera se efectuará una mejor transmisión y enriquecimiento de los valores culturales. La educación, señaló, establece las bases de la modernidad.