Elecciones de consumidores determinan nivel de nutrición


DEPA_3

Las elecciones de los consumidores determinan los resultados nutricionales y la sostenibilidad de los recursos reveló el Estado de la Agricultura y la Alimentación 2013 (SOFA),

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por lo que los gobiernos deberán de mejorar sus sistemas de información para que las personas puedan tomar mejores decisiones.

La reciente publicación de la FAO, señala que fomentar la mejora de la nutrición de manera que haya alimentos disponibles, accesibles, variados y nutritivos es clave, pero también lo es la necesidad de ayudar a los consumidores a hacer elecciones dietéticas saludables, para lo que se requiere de sistemas de información óptimos y oportunos.

La promoción de un cambio de comportamiento por medio de la educación sobre nutrición y campañas de información en el contexto de un entorno favorable que aborde también la higiene en el hogar y alimentos complementarios adecuados, ha demostrado ser eficaz, destacó ese organismo internacional.

Incluso en lugares donde la desnutrición y las carencias de micronutrientes persisten como los principales problemas, es necesario un enfoque orientado hacia el futuro que permita impedir un aumento del sobrepeso y la obesidad, sobre todo a largo plazo, enfatiza el citado informe.

Según el SOFA 2013, el cambio del comportamiento también puede reducir el desperdicio y contribuir a la utilización sostenible de los recursos; los consumidores determinan lo que comen y por lo tanto, lo que el sistema alimentario produce.

La FAO hizo énfasis en las responsabilidades que tienen los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, pues a través de campañas e iniciativas de concientización pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables.

Otras contribuciones que pueden realizar esos sectores es la de implementar proyectos para reducir el desperdicio, hacer uso sostenible de los recursos proporcionando información clara y precisa, así como garantizar el acceso a los alimentos nutritivos y variados, señaló la FAO.

La malnutrición a nivel mundial tiene un costo aproximado de 3.5 billones de dólares; dos mil millones de personas en el planeta, tienen deficiencias de uno o más micronutrientes, es decir, no consumen las vitaminas suficientes para que el cuerpo alcance el bienestar.