Elecciones causan tensión en eurozona


inter35_1

El sorpresivo anuncio de la dimisión del primer ministro italiano Mario Monti ha causado nerviosismo en las gestiones de Europa para controlar su huelga soberana.

FRANCFORT Agencia AP

Los mercados bursátiles en las 17 naciones de la eurozona han permanecido relativamente calmados por tres meses, desde que el Banco Central Europeo anunció que estaba dispuesto a intervenir en los mercados para comprar bonos soberanos y abaratar el interés que los países deben pagar por endeudarse.

Ahora los inversionistas se preguntan si Italia, la tercera economía de la eurozona, dejará de reformar su economía y reducir su deuda soberana. Ello se suma a los temores causados por la situación de Grecia, y la posibilidad de que España pida un rescate internacional.

Los analistas no pronosticaron el lunes que vaya a producirse un colapso financiero, pero todo depende ahora del nuevo gobierno italiano.

MERCADOS
Italia y el resto de Europa esperaban ansiosos el domingo la reacción de los mercados financieros luego de la sorpresiva decisión del primer ministro Mario Monti de renunciar al cargo y provocar una votación prematura, mientras que se acrecientan las conjeturas de que podría incursionar en la política para disputar la elección con el otrora premier Silvio Berlusconi.

Monti fue ampliamente acreditado con el restablecimiento de la confianza en la capacidad del país de sobrevivir la crisis de deuda de la eurozona desde que asumió el control de un gobierno «tecnócrata» no electo.

Sin embargo, Monti le anunció el sábado al presidente Giorgio Napolitano que dejaría el cargo luego de que el partido de Berlusconi, el de mayor representación en el Parlamento, retirara el apoyo y culpara a sus medidas de austeridad de la recesión en la que está estancada Italia.

«Veremos cómo les va a los mercados», dijo Napolitano ante reporteros que le preguntaron si estaba preocupado por las repercusiones de la crisis política, incluyendo la manera en que afectará su credibilidad y la calificación financiera.

Fue Napolitano quien nombró a Monti, un economista respetado internacionalmente, el año pasado para remplazar a Berlusconi, el tres veces primer ministro cuya resistencia a imponer poco populares medidas de austeridad provocó pánico en los mercados y ayudó a colocar a Italia en una situación cercana al problema que ha vivido Grecia por la crisis en su deuda soberana.

Monti le anunció a Napolitano que dejaría el cargo tan pronto como el Parlamento aprobara el presupuesto, que será probablemente en un par de semanas, provocando que se puedan realizar unas elecciones a partir de febrero.

Los logros de Monti a la cabeza de un gobierno sin partido incluyeron el paso a través de la dura reforma de pensiones del Parlamento, el incremento a los impuestos a las ventas y la reinstauración del impuesto a la propiedad. A pesar de esto, goza de altos niveles de popularidad.

Los seguidores de Monti lo alientan a que se postule para primer ministro. Las conjeturas sobre su posible candidatura y que se enfrentará a Berlusconi y otros han circulado por los medios de comunicación, mientras que los italianos lamentan su prematura partida.

Una vez que renuncie, Monti tendrá más libertad para incursionar en la política, ya que no necesita garantizar el apartidismo que hasta ahora le había asegurado un amplio respaldo en el Parlamento.

ANUNCIO DE RENUNCIA
El primer ministro italiano Mario Monti le comunicó el sábado al presidente de Italia que tiene la intención de renunciar, luego que su antecesor Silvio Berlusconi le retiró súbitamente el apoyo, allanando el camino para elecciones adelantadas un año después que el gobierno de tecnócratas ayudó a la recuperación del país que se hallaba al borde del desastre financiero.

Sólo unas horas antes, Berlusconi había anunciado en la jornada que buscará ser primer ministro por un cuarto período, y aseguró que tomó esa decisión por el bien de Italia, un año después que renunció al caer en desgracia bajo la presión de los mercados financieros en momentos en que Italia se hallaba en un caos financiero.

La agitación política en Italia, sumida en la recesión e intentando escapar de la crisis de deuda soberana de la eurozona, podría asustar a los mercados financieros, que desde que Monti asumió el cargo se había recuperado de manera constante, recuperando la fe en la capacidad del país para cubrir sus deudas.

La agencia calificadora Standard & Poor’s, que indicó el viernes que podría reducir la calificación de Italia en caso de que la recesión persista entrado el 2013, citó «incertidumbre» sobre si el próximo gobierno italiano puede mantener el férreo curso de austeridad del gobierno apartidista de Monti, movido por el Parlamento.

Monti es un economista nombrado por Napolitano hace un año para que encabezara el gobierno no electo de tecnócratas que remplazó a Berlusconi. El primer ministro le dijo a Napolitano que él podría consultar rápidamente con los líderes políticos sobre la posibilidad de una aprobación veloz de la ley del presupuesto de «estabilidad financiera», crítica para suavizar los temores de los mercados bursátiles.

La oficina del presidente Giorgio Napolitano, quien se reunió durante dos horas con Monti en el palacio presidencial, dijo que el primer ministro le dijo que sin el respaldo no podría seguir gobernando Italia con la efectividad requerida, cuando el país se halla bajo recesión y tratar de emerger de la crisis de la deuda soberana de la Eurozona.

Una vez que haga eso, Monti «pondrá su renuncia irrevocable en las manos del presidente», se informó en el palacio presidencial.

El comunicado del palacio citó declaraciones de Monti que llegó a la conclusión de que el partido conservador Pueblo de la Libertad de Berlusconi ha emitido «un juicio de categórica no confianza al gobierno» y su estrategia.

En declaraciones a los legisladores el viernes, el segundo del partido de Berlusconi, Angelino Alfano, responsabilizó la estrategia de austeridad de Monti de no haber logrado dar impulso a la economía.

Antes de establecer una fecha de elecciones, Napolitano debe resolver el parlamento el Parlamento antes de que complete su legislatura a fines de abril. Las elecciones se tendrán que realizar dentro de los 70 días siguientes a la disolución del Parlamento.

Las encuestas de opinión han visto caer la popularidad del partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi muy debajo de la agrupación más grande del país, el Partido Democrático, de centro izquierda.

Pero Berlusconi confía en conseguir la victoria.

«Competiré para ganar», dijo el ex primer ministro a los reporteros afuera del campo de entrenamiento de su equipo de fútbol Milan.

Pero la decisión de Berlusconi, de retirar el jueves el apoyo al gobierno de Monti, pareció aumentar las posibilidades de que el presidente italiano disuelva el Parlamento y se realicen elecciones anticipadas.

«Me parece que se ha señalado el 10 de marzo» como posible fecha para las elecciones anticipadas «y creo que es una fecha adecuada para mí», dijo Berlusconi.

“Veremos cómo les va a los mercados.”
Giorgio Napolitano
Presidente italiano