Elecciones atemorizan a mercados bursátiles


inter28_2

Un nuevo estado de incertidumbre por la creciente crisis de la deuda invadió el lunes Europa después de las elecciones de Grecia y Francia provocando la caída de los mercados bursátiles, principalmente en Atenas donde las acciones se precipitaban en un 8%.

Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

Los inversionistas han estado preocupados en particular por las elecciones en Grecia, que resultaron en una división del Parlamento sin ningún partido con mayoría para poder formar un gobierno de inmediato.

En Francia los resultados le dieron una victoria a Hollande por un estrecho margen con 51,62% sobre Sarkozy.

Inclusive la Canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un revés electoral el domingo en elecciones regionales de Schleswig-Holstein, en el norte del país. Merkel y su gobierno han sido afectados por la reacción ante la críticas sobre las medidas de austeridad en Europa.

«Los mercados financieros detestan la incertidumbre, por lo tanto la reacción antes las elecciones tienen mucha lógica dentro de ese contexto», destacó David White, de la firma de corretaje Spreadex.

En Europa, las bolsas abrieron con marcada baja pero se recuperaron conforme transcurría la jornada.

El índice alemán DAX bajaba 0,8% a 6.506, mientras que el francés CAC-40 perdía 0,3%, a 3.153. En Gran Bretaña no abrió el mercado por ser feriado.

Las acciones griegas tuvieron el mayor traspiés, con una caída del 8,2% en un momento de la sesión.

En los mercados cambiarios, el euro se recuperaba después de registrar su peor baja en tres meses con respecto al dólar durante las operaciones de Asia. Subió después en 0,5% a 1.3032 dólares, después de haber bajado a 1.2972.

La señales de una vacilante recuperación económica en Estados Unidos complica el agreste estado de ánimo mientras que el petróleo cayó 65 centavos a 97,84 dólares el barril.

El índice japonés Nikkei 225 perdió 8,2% para cerrar en 9.119,14 —su peor resultado en tres meses— con el sector de exportación del mercado también socavado por un alza del yen. El Hang Seng de Hong Kong cayó 2,6% a 20.536,59.

Los contratos a término auguraban pérdidas para Wall Street. Dow Jones iba con baja del 0,8% a 12.857 y el S&P 500 perdía 0,9% para colocarse a 1.350,90.

Francis Lun, director de Lyncean Holdings en Hong Kong, dijo que los mercados exageraban en su miedo a que Hollande pudiera cumplir su promesa de renegociar el acuerdo firmado por Sarkozy para frenar el gasto exagerado del gobierno.

«Incluso aunque Hollande indicara que el repudia el acuerdo de Sarkozy con la Unión Europea, en realidad no podía hacerlo», dijo Lun. «Se sabe que ningún gobierno nuevo no puede repudiar o renegociar un tratado firmado por el gobierno previo».

Incluso, mucho podría depender de las elecciones parlamentarias francesas del próximo mes. Si hay una reacción continua en contra de las políticas de austeridad, Hollande se enfrentaría a una presión adicional para aumentar el gasto considerablemente. Eso podría conducir a nuevas rebajas de calificación crediticia de Francia y poner en marcha una nueva ola de temores de crisis e inestabilidad de los mercados globales.

En otros mercados asiáticos, de Australia S&P/ASX 200 perdió un 2,2% a 4.301,30 y el Kospi coreano cerró 1,6% abajo a 1.956,44.

ANÁLISIS
Inestabilidad


Grecia enfrenta semanas de agitación política que podrían echar por tierra su rescate financiero luego de que los votantes, indignados por agobiantes recortes a sus ingresos, castigaron a los políticos gobernantes al dar a un grupo de extrema derecha representación en el Parlamento y no conceder a ningún partido los votos necesarios para gobernar por sí solo.

El líder conservador griego Antonis Samaras, cuyo partido a favor de las medidas de austeridad terminó al frente en las elecciones nacionales pero lejos de una mayoría gobernante, actualmente trata de crear un nuevo gobierno de coalición. Samaras tiene tres días para conformar una alianza luego de recibir el mandato formal el lunes del presidente Karolos Papoulias.

Si no lo logra, el mandato se dará a los líderes del segundo y tercer partidos: la Coalición Radical de Izquierda y el PASOK, los que también tendrán tres días cada uno para concluir sus negociaciones.

El líder de la Coalición Radical de Izquierda, Alexis Tsipras, rechazó ya unir fuerzas con el partido conservador luego de conversar unos 40 minutos con Samaras. Tsipras dijo que los puntos de vista de los partidos eran diametralmente opuestos.

Los resultados oficiales mostraron que el partido Nueva Democracia de Samaras fue el que más votos obtuvo, con 18,85% y 108 de los 300 escaños del Parlamento, mientras que los partidos que se opusieron al draconiano programa de austeridad de Grecia recibieron cerca de 50% de las preferencias electorales.

Samaras respalda el compromiso del país con los recortes presupuestales exigidos como parte de un paquete internacional de rescate financiero, pero ha pedido algunos cambios al plan.

«Entiendo el malestar de la gente, pero nuestro partido no dejará Grecia ingobernado», dijo Samaras.

Por la forma en que el voto nacional se dividió en las elecciones del domingo, existen dudas de que Samaras —o cualquier otro— sea capaz de forjar un nuevo gobierno que dirija una mayoría en el Parlamento. Y la negativa de Tsipras a cooperar con los conservadores, aunque prevista, hace menos probable que Samaras logre formar una coalición suficientemente fuerte. También incrementa la posibilidad de que Grecia se vea obligada a repetir elecciones a mediados de junio.

Lo único seguro es que los partidos que respaldan el paquete de rescate financiero internacional perdieron su mayoría en el Parlamento, lo que aumenta la perspectiva de una posible salida de Grecia del grupo de países que comparten el euro como moneda oficial.

Por toda Europa la incertidumbre pesó en los mercados bursátiles y la bolsa de Atenas se desplomó 6,4% en las actividades vespertinas.