Elección se realiza entre el luto por penalista asesinada


aa_foto_2_alejadro_balan

Hoy se lleva a cabo la segunda vuelta para la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, marcada por el luto que ha generado la muerte de la abogada Lea de León. Los profesionales lamentan la muerte de De León, considerando este suceso como intimidatorio al gremio, por lo que piden a las autoridades de gobierno acciones concretas que logren el esclarecimiento de este hecho.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luto y tristeza se observa entre los profesionales del Derecho, quienes este viernes elegirán al nuevo presidente de la Junta Directiva de este gremio para los próximos dos años.

Los profesionales rindieron un minuto de silencio en memoria de la abogada Lea de León, marcando así el inicio de la segunda vuelta de estas elecciones, se estima que acudan unos cinco mil profesionales quienes decidirán entre las planillas encabezadas por Marco Sagastume Gemmel y Luis Reyes.

Sagastume Gemmel indica que la muerte de Lea de León enluta al gremio, por lo que es necesaria la unidad de este, siendo una sola familia y pronunciarse demandando el cese a la violencia en general.

Además dice que este hecho deja un mensaje de “intimidación” ya que el abogado es el intermediario entre la legalidad y el Sistema de Justicia siendo los encargados del estado de Derecho, sin embargo, con estos hechos se evidencia un ataque directo contra la profesión”.

Entre tanto Luis Reyes manifestó que es lamentable el asesinato de la abogada De León, porque no solamente enluta al gremio de profesionales sino a todo el pueblo de Guatemala.
Reyes pidió al gobierno prontitud en las investigaciones para esclarecer este hecho, ya que se evidencia que las intenciones de este crimen no son de una delincuencia común sino un hecho premeditado.

Otros profesionales entrevistados dijeron sentirse conmocionados y tristes por la muerte de la abogada, reconociéndola como una gran profesional del Derecho. En el ingreso del salón donde se realizan las votaciones ha sido colocada una moña negra como muestra de luto por el asesinato de la abogada penalista Lea de León.  

La abogada Lea Marie de León Marroquín, de 50 años, falleció ayer tras ser atacada a balazos por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, cuando ella se transportaba por la avenida Reforma, zona 9, en su vehículo.

De León Marroquín fue asesora del Ministerio de Gobernación y tenía a su cargo casos como el de María del Rosario Melgar, acusada por el asesinato de Víctor Rivera, quien fungió como asesor de Gobernación; la intervención al hotel Crown Plaza, y el caso de los hermanos Valdez Paiz; además era querellante en el proceso contra el expresidente Alfonso Portillo, entre otros.

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Fredy Cabrera, pidió a las autoridades que el crimen contra la abogada De León no quede impune, como sucede con otros casos.