En octubre próximo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será parte de una importante transición ya que será integrada por un nuevo grupo de trece magistrados luego que concluyera el período de la actual cúpula de togados.
lahora@lahora.com.gt
Aunque algunos magistrados no quisieron emitir mayores opiniones, otros sí hablaron sobre la integración que debiera tener la próxima Corte, por ejemplo, el presidente en funciones Rubén Eliú Higueros indicó: «entendería que es conveniente que hayan magistrados de carrera como también abogados litigantes que tengan una visión clara de los problemas que se dan en el OJ».
Secaira Pinto indicó: «No se podría hablar de qué tipo de integración deba tener, creo que debería ser muy homogénea, pero no sabe uno, ni sabe lo que pueda venir, con qué tipo de personas van a trabajar. Siempre en el camino hay tropiezos, algo puede suceder, no se sabe cómo; uno quisiera que todos fueran buenos pero no se puede», declaró.
El magistrado Eleázar López opinó: «creo que hay que buscar a profesionales penalistas laboralistas, civilistas constitucionalistas, administrativistas. Considero que se debería integrar con profesionales expertos en cada materia.
Finalmente el magistrado Fernández Molina expresó: «Una corte con caras nuevas, sin compromisos políticos, sin marcada definición y división entre magistrados en cuanto a la materia; que hayan cuatro constitucionalistas, cuatro laboristas, etcétera. Además deben ser magistrados con compromiso de trabajo y de servicio. La CSJ es un lugar donde se viene a servir, y se debe servir a la justicia y a la población», manifestó.