Elección en SAT se extendería por tres semanas


aa_foto_13

El presidente de la República Otto Pérez Molina dijo que el proceso de elección del nuevo Superintendente de Administración Tributaria (SAT) podrá llevar hasta tres semanas.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

“Esperamos que hoy la secretaría general conozca ya y haga los proceso para comunicarle al directorio de la SAT que efectivamente ya está la renuncia del Superintendente. El Intendente más antiguo, el de recaudación, se queda como Superintendente interino de forma temporal”.

Ahora este directorio comienza un proceso de convocatoria de currículo que proseguirá con elección de tres candidatos, estos serán presentados al mandatario para que designe al próximo funcionario al cargo.

Asimismo, Pérez Molina aprovechó para negar que la viceministra de Finanzas, María Castro, esté confirmada como sustituta. “Sin embargo, tampoco la estoy descartando, creo que ha hecho un excelente trabajo al mando del Viceministerio de Finanzas, pero si ella está interesada deberá pasar todo el proceso de selección”.

Carlos Aníbal Martínez del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos  opina “resulta que la selección de conducción de la SAT es de carácter eminentemente político, ahí hay una confluencia terrible de intereses, del sector político y empresarial, en Guatemala este tipo de entidades son políticas”.

Por su parte la analista tributaria Reny Bake opina “lo importante de recalcar es que la SAT no debería ser una institución política sino técnica. Por ejemplo, el Banco de Guatemala es una institución que ha logrado avanzar más en este sentido”.