Para el próximo ocho de febrero, el Colegio Profesional de Abogados y Notarios de Guatemala, convocó a sus colegiados, aproximadamente unos quince mil profesionales del derecho para elegir nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor para el período 2013 – 2015.
mocajofer@gmail.com
La importancia de este evento tiene varias características de suyo tan importantes, porque la participación del Colegio en las actividades político sociales de la nación, es incluyente para el gremio por medio de la representación directa o indirecta en varios eventos electorales.
Desde hace muchos años, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, necesita reivindicar ante la sociedad su actuar en la vida nacional, pues en los problemas de actualidad jurídica, cuando se necesita el auxilio docto de los profesionales versados en la materia; éste ha brillado por su ausencia, lo que deja un mal sabor de boca, pues por intereses político grupales y muy particulares, no se emitió la opinión necesaria para esclarecer los intríngulis jurídicos.
De acuerdo a la plataforma ideológica del Grupo Unidad, presidida por el abogado Marco Antonio Sagastume Gemmel, ésta incluye en su propuesta de trabajo la defensa institucional de los intereses de los profesionales colegiados; la promoción de estudios de post grados a nivel internacional en sus diversas especialidades y la creación de la plataforma virtual del Colegio de Abogados y Notarios para la actualización académica.
Además de lo anterior, dicha agrupación, la cual se identifica como PLANILLA número UNO para efectos de la elección, está en la disposición de implementar un servicio eficiente de información de los beneficios y prestaciones para los colegiados; tal circunstancia es meritoria puesto que, el servicio prestado con anterioridad por medio de boletines, no ha llenado la necesidad de información respecto de asuntos tales como presupuestos, tipo y clase de inversiones, compras de bienes ¿muebles o inmuebles? si las hubiera.
La creación de la Editorial propia del CANG como ente independiente para la publicación de trabajos académico – jurídicos de opinión, doctrina, de consulta, textos de formación, pues muchos talentosos profesionales del derecho guatemalteco, están en la capacidad de producirlos, pero se ven limitados ante la no motivación para ello; también podrían importarse obras de mucho valor para la formación jurídica facultativa de todas las universidades del país.
El abogado y notario MARCO ANTONIO SAGASTUME GEMMEL es el candidato a Presidente de la Junta Directiva; y para presidir el Tribunal de Honor, fue propuesto el licenciado REMBERTO LEONEL RUIZ BARRIENTOS; ambos profesionales son reconocidos en el foro guatemalteco por sus diversos aportes para la academia, para la sociedad y para la institucionalidad del país. Les acompañan en la planilla, profesionales destacados en la vida jurídica y académica, con la experiencia necesaria para cristalizar el cambio de actitud y proyección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que desde hace tanto tiempo necesitamos.