En el vigésimo cuarto intento por elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia podría concluir en el nombramiento de quien ocupará la primera magistratura de ese organismo en los últimos meses de este período.
lahora@lahora.com.gt
Víctor Manuel Rivera Woltke, quien forma parte del grupo de los magistrados que no ha obtenido la presidencia del Organismo Judicial (OJ), sería nombrado esta tarde como presidente electo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los próximos meses.
La elección de este día se centró en el nombramiento de River Woltke, quien se ha postulado como candidato por varias elecciones. Además, los magistrados permitieron el acceso a la elección de los periodistas.
Pleno
El primer tema a tratar en el pleno ordinario de este día en la CSJ fue la elección del presidente de ese organismo, reunión en la que por primera vez se permitió el acceso a los reporteros de los diferentes medios de comunicación.
Los magistrados ingresaron a eso de las 11:30 de la mañana a la sesión plenaria, con la ausencia única de Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte.
Al filo del mediodía, la elección se empezó a tornar acalorada: el grupo de los magistrados que no han sido electos para la presidencia presentó a Rivera Woltke como su candidato.
Las intervenciones dieron inicio cuando el magistrado Luis Fernández Molina planteó ante el pleno que en la elección del 29 de diciembre último, Rivera Woltke había sido el «candidato ganador» al obtener seis votos a favor y siete votos nulos en la elección de ese día.
Fernández planteó que con ese número de votos favorables, el candidato había obtenido las dos terceras partes de los votos válidos que ordena la Constitución.
Francisco de Mata Vela, quien es miembro del grupo de Fernández Molina y Rivera Woltke, se opuso a ese planteamiento el cual calificó como una «interpretación antojadiza y absurda de la Constitución».
Vladimir Aguilar, quien ha sostenido que su postura es neutral ante los dos grupos de magistrados, también se opuso a lo expuesto por Fernández Molina indicando también que se trataba de una mala interpretación de la Constitución.
El ponente sustentó su planteamiento con una resolución que la Corte de Constitucionalidad emitió en 1994 en relación a ese hecho. Al cierre de esta edición, las discusiones continuaban en la sesión integrada por doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes no han logrado el consenso para nombrar a un presidente de ese órgano.
Lo que queda
Aunque algunos magistrados aseguraron que hoy habría sorpresas en el pleno y que el magistrado Rivera Woltke sería nombrado este día como el próximo presidente del OJ, el consenso no se había evidenciado.
En anteriores oportunidades, los magistrados se han sincerado y han señalado que la elección del último presidente de la actual CSJ se ha visto influida por el hecho que este año habrá elecciones para magistrados de Sala y de la Corte, debido a que la ley indica que el nuevo presidente también presidirá las Comisiones de Postulación para esos candidatos.